Roma, (Notimex).- La escultura del David de Miguel Ángel cumple 500 años con una ceremonia en Florencia que dará arranque a una serie de actos de conmemoración.
El aniversario de la obra maestra del escultor toscano coincide con el fin de las obras de restauración el pasado mayo, con las que el David recuperó gran parte de su armonía, respetando los expresivos claroscuros del autor.
La restauración, que permitió retirar la suciedad y los restos de yeso que cubrían el mármol, consiguió que el David se pueda mostrar con todo su esplendor en su aniversario, que inaugurará el alcalde de Florencia, Leonardo Domenici.
A la ceremonia de apertura seguirá una lectura de la actriz Lucia Poli de las crónicas del biógrafo renacentista Giorgio Vasari sobre el traslado del David desde el almacén de la catedral hasta la plaza de la Signoria en 1504.
Vasari recogió en sus escritos que el David "maravilló a los florentinos" y señaló que la obra de Miguel Ángel le "arrebató el protagonismo a todas las estatuas modernas o antiguas, griegas o latinas".
Miguel Ángel terminó esta escultura a los 26 años tras dos años de trabajo y fue entonces cuando la comisión de artistas, de la que formaban parte, entre otros, Leonardo da Vinci y Boticelli decidió su traslado a la plaza del Palazzo Vecchio.
Este edificio, que fue durante muchos años la sede del gobierno de los Medici, la rica familia toscana mecenas de las artes y que ahora lo es del ayuntamiento de Florencia, acogerá la ceremonia de apertura de los actos.
La plaza de la Signoria, frente al Palazzo Vecchio fue la ubicación al aire libre de la escultura durante más de tres siglos y medio hasta que en el 400 aniversario de la muerte de Miguel Ángel se decidió su traslado a la galería de la Academia.
En este museo, en torno al coloso del David, se inaugurará el próximo 29 de noviembre una exposición de arte contemporáneo, la primera muestra de este tipo que acoge la galería.
Los escultores George Baselitz, Luciano Fabro, Jannis Kounellis y Robert Morris, además del fotógrafo Thomas Struth mostrarán cinco obras creadas especialmente para celebrar el medio milenio que transcurrió ante los ojos del David.
La exposición de título "Formas para el David" estará acompañada por una serie de encuentros y conferencias en torno a la obra de los citados artistas, que participarán en los actos.
Además, están previstos espectáculos musicales y de danza, mesas redondas y un premio internacional en colaboración con la Academia florentina de Bellas Artes para jóvenes escultores, apadrinados por artistas consagrados y expertos.