El Instituto Tecnológico de Durango ha cumplido 56 años de su fundación y de dar inicio a la educación tecnológica superior en la provincia de México, por lo que profesores y directivos del plantel desarrollaron un amplio programa de actividades, tanto académicas y deportivas, así como cívicas y culturales.
Fue el 2 de agosto de 1948 cuando José Gutiérrez Osornio logró el establecimiento de una institución tecnológica de educación superior, naciendo así el Instituto Tecnológico de Durango, plantel que se ha vuelto parte fundamental en la enseñanza del estado y en ahora en el país con la educación a distancia.
Héctor Arreola Soria, director del Instituto, comentó que durante el tiempo de existencia del plantel se ha logrado un buen prestigio por alumnos, egresados y docentes, por su participación en eventos tanto académicos, como deportivos y culturales, a nivel local, nacional e internacional.
El Tecnológico tiene en sus aulas más de cinco mil alumnos, distribuidos en 12 carreras de licenciatura, entre ellas la de Mecatrónica, recién inaugurada, así como en otros siete posgrados.
La institución ha sido sede en cuatro ocasiones de los Juegos Deportivos Intertecnológicos; es la institución que más campeonatos por delegaciones tiene en este evento, el más importante a nivel nacional, tanto por la participación de los estudiantes del sistema, como por su continuidad, ya que se ha realizado en forma ininterrumpida desde 1957, año en que fue creado.
También ha sido sede de un número considerable de eventos académicos, destacando los congresos internacionales de Eléctrica y Electrónica, de Sistemas y Computación, Educación a Distancia, Arquitectura, Ingeniería, entre otros.
Arreola Soria comentó que el ITD es pionero en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y en el estado de Durango, en la creación de estudios de posgrado, ya que fue el primero en ofrecer una maestría en la entidad, en Planificación Industrial, en el año de 1977.
Destacó el crecimiento del plantel con el paso de los años, pues al inicio la planta laboral era de 50 personas y actualmente son más de 600 trabajadores; en 1948 se contaba con diez hectáreas de extensión y en la actualidad, después de varias ampliaciones, tiene una extensión de 21.62 hectáreas; incluso, el Centro de Información (biblioteca) creció hasta convertirse en uno de los mejores del estado con más de 30 mil volúmenes y aproximadamente 20 mil títulos.
El director de la institución, Arreola Soria, destacó el nivel de eficiencia terminal de los alumnos, que se mantiene en un porcentaje de titulación del 67 por ciento, lo que destaca al Tecnológico de los demás planteles a nivel nacional.
Numeralia: 67 % de los alumnos del ITD terminan sus estudios.
Logro
Educación a distancia
La educación a distancia fue posible en el Instituto Tecnológico de Durango a partir del semestre agosto?diciembre 2003, en donde poco más de 100 jóvenes de los municipios de Canatlán y Vicente Guerrero tuvieron acceso a la preparación profesional en su localidad.
El Tecnológico es pionero dentro del Sistema Nacional de Institutos Tecnológico en operar un sistema de enseñanza a distancia y debido al trabajo desarrollado los demás planteles del país tomaron como suyo el modelo y lo aplicarán en sus comunidades.
En septiembre del 2003 se llevó a cabo la Reunión Nacional de Educación Abierta y a Distancia, en las instalaciones del Módulo de Educación a Distancia del ITD, en donde se establecieron las bases para la configuración y puesta en operación del Modelo de Educación a Distancia en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y que ha sido motivo de varios cursos organizados por el Tecnológico y la Universidad de Educación a Distancia de Costa Rica.