Asisten cinco mil personas a la actuación del coro del Ejército ruso.
SUN-AEE
ROMA, ITALIA.- El Papa Juan Pablo festejó ayer en la sala Pablo VI del Vaticano sus 26 años de pontificado con un concierto de coros típicos rusos interpretados por el Ejército ruso.
Sentado en su sillón papal, ante un grupo de enormes estatuas rusas que decoraban el recinto, Juan Pablo II, que fue elegido el 16 de octubre de 1978 al trono de San Pedro, escuchó con atención los coros y bailes rusos interpretados en su honor.
Unas cinco mil personas, entre cardenales, prelados, personalidades diplomáticas y creyentes asistieron al concierto en la sala de las audiencias generales, decorada especialmente para la ocasión.
El Papa, de 84 años, que sufre la enfermedad de Parkinson, festejará en forma privada su aniversario el día de hoy.
Con la interpretación de la célebre canción “Kalinka” se inició el espectáculo, cuya orquesta estaba dirigida por Viaceslav Korobko.
Juan Pablo II, que aparecía en relativo buen estado, aplaudió en varias ocasiones los coros e inclusive un aria de Giuseppe Verdi.
El concierto del coro del Ejército Ruso, que formaba parte en el pasado del Ejército Rojo, fue transmitido en directo a Rusia.
El presidente de la Cámara de Diputados italiana, Pier Ferdinando Casini, manifestó luego al Papa las felicitaciones a nombre de todos los italianos y “ciudadanos del mundo por su incansable labor a favor del diálogo entre los pueblos, las culturas y las religiones”.
El pontífice agradeció de todo corazón a la orquesta y a los bailarines en ruso e invitó a todos a rezar a la Virgen de Kazán, cuyo icono fue recientemente entregado por el Papa a la Iglesia Ortodoxa rusa tras haber permanecido casi un siglo en el Vaticano.
No es la primera vez que el coro del Ejército ruso canta ante el Pontífice, ya que el 20 de febrero de 1988, cuando Europa estaba aún dividida en dos bloques y el muro de Berlín aún no había sido derribado, se presentó en la Sala Clementina del palacio apostólico frente al Papa, interpretando el Ave María de Schubert, con texto en italiano.
El coro fue fundado en 1928 por Alexander Alexandrov, autor del himno soviético, quien murió en 1946.