Santiago, (Notimex).- El empresario chileno Andrónico Luksic, heredero de la familia más adinerada del país, pasó su cumpleaños número 50 en las faldas del Everest, donde integra una expedición que intentará llegar a la cumbre en mayo próximo.
Luksic, cuya familia tiene una fortuna calculada en unos tres mil 400 millones de dólares, dijo a una radioemisora local que celebró su medio siglo de vida con un desayuno en el campamento base, con globos y regalos de montañistas de otros países.
La expedición chilena la encabeza Rodrigo Jordán, quien hace 11 años hizo cumbre en los ocho mil 840 metros de altitud del Everest, y la integran además el cardiólogo Patricio Venegas, y los montañistas Misael Vial, Ernesto Olivares y Eugenio Guzmán.
La aventura tiene un costo de unos 500 mil dólares, explicó Luksic y recordó que sólo por concepto de inscripción de montañistas el gobierno de Nepal cobra 80 mil dólares.
Añadió que si todo resulta según lo planeado los primeros días de mayo deberán estar preparados para iniciar el ascenso al Everest.
cuando se origine la llamada "ventana", un espacio de cuatro o cinco días de buen tiempo que les permitirá escalar en mejores condiciones.
En su charla, Luksic contó que en Boston compró un par de botas especiales para el ascenso, pero al abrir el paquete en el campamento base se dio cuenta de que le habían empacado dos correspondientes al pie izquierdo.
"Imagínense estar acá en el Everest -después de toda la organización tremenda que hemos hecho-, con dos botas izquierdas, no sólo me vino una especie de taquicardia dolorosa a cinco mil 500 metros de altura, sino una desesperación", recordó entre risas.