EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Con motivo de celebrar su quinto aniversario de fundación, el Museo del Desierto de Coahuila llevará a cabo el día de hoy, una serie de conferencias sobre esquemas de protección paleontológica, así como avances en otras investigaciones realizadas.
Lo anterior fue dado a conocer por el director del museo, el biólogo Arturo González González, quien destacó la presentación de restos óseos momificados, encontrados en la Comarca Lagunera, principalmente en los municipios de Viesca, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias y Cuatrociénegas, destacó que los hallazgos en Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, son de este mismo año.
Se trata de doce bultos de bebés, quienes conservan en algunos casos su piel, y que parece demostrar que los antiguos pobladores eran nómadas y para mantener sus tribus, era una especie de control natal, la antigüedad de las momias son de hasta cuatro mil quinientos millones de años y conservan collares de lenteja, conchas marinas y están en un Estado casi perfecto de conservación.
Algunas de las momias se encuentran en el Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México, en el Museo de la Laguna existe un neonato y gracias a los estudios realizados sobre estos restos fosilizados se ha podido conocer algo de su religiosidad, cultura y costumbres. En total existen 26 bultos momificados.