Virales VIRALES Efemérides psicología

Celebran 100 años de la 'Entente Cordial'

París, (EFE).- La reina de Inglaterra, Isabel II, inició ayer una visita de Estado de tres días a Francia cargada de simbolismo para celebrar los cien años de la "Entente Cordial", que en 1904 puso fin a las históricas rivalidades entre ambos países.

Con un majestuoso recorrido hasta el Arco del Triunfo por los Campos Elíseos, donde fue acogida por el presidente francés, Jacques Chirac, comenzó la visita de la soberana, que llega cuando París y Londres se esfuerzan en "armonizar" sus relaciones tras la pasada crisis de Irak, en la que chocaron frontalmente.

El previsto "baño de multitudes" por la célebre avenida parisina quedó deslucido por la lluvia que comenzó a caer sobre la capital gala poco después de la llegada de Isabel II y su esposo, el duque Felipe de Edimburgo, a la Estación del Norte a bordo de un Eurostar especialmente fletado para la ocasión.

Vestida con uno de sus habituales trajes color pastel y sombrero a juego, Isabel II fue recibida por Chirac y su esposa, Bernadette, antes de pasar revista a los tropas y depositar una ofrenda floral en el Arco de Triunfo ante la tumba del Soldado Desconocido, escoltados por 150 caballos de la Guardia Republicana.

Rodeada de fuertes medidas de seguridad, la cuarta visita oficial a Francia de Isabel II, que "ama ese país y habla bien el francés", según Buckingham Palace, inicia las celebraciones por el centenario de la "Entente Cordial", firmada el 8 de abril de 1904 en Londres.

Ese histórico acuerdo puso fin a siglos de rivalidades entre las dos grandes potencias coloniales de la época y marcó el inicio de lo que París y Londres denominan la "amistad franco-británica".

Alcanzado poco después de que ambos países llegasen al borde de la guerra en 1898 en Fachoda, en el actual Sudán, el pacto supuso un reparto colonial por el que París reconocía la influencia británica en Egipto y Londres daba carta blanca a los franceses en Marruecos.

Además, la "Entente Cordial" abrió la puerta a una alianza anti-alemana que se concretaría en la Primera y Segunda Guerras Mundiales, no sin obstáculos ni enfrentamientos puntuales.

Cien años después, París mantiene un estrecho eje con Berlín, mientras que Londres prefiere mirar al otro lado del Atlántico y se ha convertido en el más fiel aliado de Washington, pero sin olvidar que Francia y el Reino Unido se necesitan el uno al otro.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82140

elsiglo.mx