Santiago de Chile, (EFE).- Los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del Premio Nobel chileno Pablo Neruda comenzaron en Chile con el estreno de una obra de teatro que recrea uno de sus más célebres poemas, "Alturas de Macchu Pichu".
"Este estreno ha dado inicio de forma oficial a la gran celebración que se hará este 2004 en Chile y en el mundo por el cumpleaños número 100 de Neruda", dijo Francisco Torres, director de la Fundación que custodia y promueve la obra del escritor.
Neruda, quien es considerado uno de los grandes creadores de la lengua castellana de todos los tiempos, nació en la localidad sureña de Parral el 12 de julio de 1904 y murió de cáncer el 23 de septiembre de 1973.
La pieza de teatro que fue estrenada esta noche por la Compañía La Mancha es un montaje que rescata la esencia del poema publicado por el escritor en 1947 en su libro "Canto general" y que constituye un homenaje a los pueblos originarios de América.
Eli Nixon, directora de la compañía teatral, destacó que "la obra en sí es un festejo popular, en el sentido que hay música andina, danza y juegos que rescatan toda la diversidad del continente americano".
El 8 de enero se sumará a este acto el recital al aire libre denominado "Poesía 100 por ciento", que se llevará a cabo en la Plaza Camilo Mori, en el barrio santiaguino de Bellavista.
El director de la Fundación Neruda indicó que la cita contará con la participación de reputados poetas chilenos y extranjeros.
En febrero otro recital de poesía evocará la huida clandestina de Neruda a Argentina en 1949 a través de la Cordillera de Los Andes.
Neruda tuvo que huir al país vecino cuando, por su militancia comunista, fue perseguido por el Gobierno del presidente radical Gabriel González Videla.
Asimismo, en marzo próximo se realizará una exposición en recuerdo del poeta chileno en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.
A partir de ese mes, diversas lecturas poéticas, exposiciones, conferencias y recuerdos de la vida y obra del poeta se sucederán cada semana de este 2004 en diversos rincones de Chile y en países como Argentina, México, España y Estados Unidos como parte de las actividades programadas por el Gobierno de Santiago para conmemorar el centenario del natalicio de Neruda.