Un grupo liderado por Abu Musab al-Zarqawi, se atribuyó la responsabilidad del ataque, según con una declaración divulgada en Internet.
BAGDAD, (Reuters).- Un atacante suicida hizo explotar un coche bomba y mató el lunes a unos siete iraquíes en una entrada a la Zona Verde de Bagdad, el complejo del gobierno y de diplomáticos, en el aniversario de la captura de
Hussein por parte del ejército de Estados Unidos.
Un grupo liderado por el extremista Abu Musab al-Zarqawi, un aliado de Al Qaeda, se atribuyó la responsabilidad del ataque, según con una declaración divulgada en la Internet.
"En este día bendito, un león de nuestro batallón de mártires atacó a un grupo de apóstatas y estadounidenses en la Zona Verde", dijo en un comunicado la red de Al Qaeda para la Guerra Santa en Irak. Dicha declaración fue publicada en un sitio en la Internet utilizado con frecuencia por militantes islámicos.
Diecinueve personas sufrieron heridas, cuatro de ellas de gravedad, según fuentes hospitalarias. El ejército norteamericano dijo que no había soldados estadounidenses heridos.
El domingo murieron siete marines, el mayor número de bajas norteamericanas desde que concluyó el mes pasado la operación militar en la ciudad de Faluya.
El presidente interino de Irak, Ghazi Yawar, respaldado por Estados Unidos, dijo que los insurgentes buscan desestabilizar las elecciones del próximo mes, y aseguró que serían detenidos.
Yawar también advirtió en diálogo con la BBC que el actual caos de la ocupación podría originar un "Hitler iraquí", en momentos en que los iraquíes ansían el retorno al orden y a la paz.
"Un atacante suicida con bomba alcanzó el Punto de Control 12. Fue bastante feo", dijo un oficial estadounidense.
La mayoría de las víctimas fueron iraquíes que hacían fila para entrar en la Zona Verde al inicio de la jornada laboral. Los atacantes suicidas ya han hecho ataques similares a la misma hora en los puntos de control.
"Habíamos parado nuestro auto y lo único que sentimos fue un coche que explotó junto a nosotros", dijo un iraquí herido en el hospital Yarmuk, en Bagdad, quien tenía el rostro ensangrentado.
Varios autos quedaron destruidos y partes de metal quedaron colgando de los árboles.
El puesto de control, cercano a la principal autopista hacia el aeropuerto, se encuentra en una entrada principal al amplio complejo, que antes era el palacio presidencial de Hussein.
Ahora alberga a la embajada estadounidense y otras sedes diplomáticas, además de las oficinas del gobierno interino iraquí respaldado por Washington.
Al norte de Bagdad, en Tarmiya, los testigos dijeron que un coche bomba estalló en una ruta principal, y las tropas norteamericanas sellaron el área. Un guardia nacional iraquí murió y dos sufrieron heridas cuando hombres armados abrieron fuego contra un puesto de control en un área violenta al sur de la capital.