Estudiantes de la UAL dan su opinión con respecto al Descubrimiento de América, que se conmemora este 12 de octubre
POR ANILÚ KARAM VON BERTRAB
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El 12 de octubre se festeja el Descubrimiento de América, con el que comenzó una nueva era en la historia de la humanidad, cuando fue evangelizada en 1492 por un colosal misionero de España, encabezado por Cristóbal Colón.
Y como fuimos conquistados por españoles, dicen los estudiantes de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), como mexicanos hemos heredado de su cultura, entre otras cosas, la religión católica y la educación.
Tal opinión se escuchó de los alumnos Deborah Blakely, Andrés Ramos, Jorge Núñez y Rodrigo Fernández, quienes platicaron nunca haber estado en España, pero de lo poco que han visto y oído, el deporte taurino y su cocina es lo que más les gusta.
Pero, dicen ?como México no hay ninguno? porque a pesar que el país ibérico es de su agrado, el nuestro tiene mayor calidez humana y conserva valores que son esenciales para los jóvenes, como lo es la familia. Además, les enorgullece el que seamos un país libre y pacífico, en comparación a otros tantos de Oriente.
Assad Nasij, de descendencia libanesa, de igual forma opinó que en cuestión cultural y educativa perdura lo que hace cientos de años dejaron fincado los conquistadores, ?pero lo que ellos no tienen y nosotros sí, es libertad?.
Y es que dice México goza de libertad de expresión y de fraternidad con otros pueblos. Es por eso que ahora el día de ?la raza?, el día de unión y lazos de amistad, opina que ?por más que se escuche decir que los amigos se cuentan con la palma de una mano, te puedo decir que tengo muchos, porque nadie somos perfectos y así, con sus defectos y cualidades yo los acepto?.
?En México la influencia española repercute en la arquitectura, en los edificios coloniales que aún se conservan. Y aunque en Torreón no haya muchos de ellos, sí los hay en otros estados del país?, dijo el profesor de francés Arnaud, quien desde hace más de un mes radica en La Laguna.
Desde su llegada, le ha maravillado la apertura y ?buena vibra? que caracteriza a los mexicanos, porque a diferencia de Francia (su país natal) y por ejemplo de Alemania, la gente es más fría. En ese sentido, el maestro considera que México y España son muy similares.
A pesar del poco tiempo de vivir en México y de lo poco que ha visto en La Laguna, ?lo que más me gusta es su gente y la comida?. Y en relación al Día de la Raza, dijo que ?sin la amistad no vale la pena vivir?.
Para Cristy Berrueto, Perla Castañeda y Ruby Parra, el 12 de octubre se festeja la mezcla de ?razas? que vino a favorecer, ?en algunos aspectos? -acentuaron- la cuestión educativa y religiosa de un pueblo mestizo. ?Imagínate, si no hubiéramos sido evangelizados, estaríamos adorando y haciendo ritual a muchos dioses?.
Lo que más les gusta de su ?querido México? es el carácter de la gente, los valores, como la unión familiar y es que, recordaron cómo en Estados Unidos las familias se desintegran a muy temprana hora, una vez que los hijos cumplen 18 años de edad. Y por supuesto, no podían dejar de mencionar los exquisitos y típicos platillos mexicanos que son de su agrado.
Pero, también hablaron las estudiantes de la UAL de lo importante que es para ellas la amistad, porque significa tener siempre alguien incondicional a tu lado que sabes te va a ayudar?.
Desde la piel, el habla, la religión y la cultura somos parecidos a los españoles, se escuchó de Gladis Orozco Ramírez, Sujei Tovar, Nancy Valdés y Marichú Quezada.
En uno de sus recesos entre clase y clase, aprovecharon para dar su opinión en relación a que en tan sólo dos días se celebrará el Descubrimiento de América. Dicen que a raíz de dicho acontecimiento, muchos llevan en la sangre la herencia española; conservan sus tradiciones, su carácter y por qué no, su arte culinario.
Y antes de que se dirigieran a sus salones de clase dijeron sentirse orgullosas de ser mexicanas, por su belleza, riqueza cultural y por la unión que sus habitantes manifiestan ante cualquier situación, porque ?cuando algo nos apasiona, nos unimos y hacemos mucho ?despapalle?.
Lo importante para ellos es que México siendo conquistado, es ahora en día un país libre e independiente que en su opinión, lo caracteriza la alegría de su gente, sus valores y su unión.