Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Celebran con marcha anuncio de referendo

AP

CARACAS, VENEZUELA.- Decenas de miles de opositores marcharon ayer celebrando el anuncio de un referendo para revocar al presidente Hugo Chávez, tras más de un año de esfuerzos por parte de la oposición.

“Para llegar hasta aquí nos ha costado mucho. La lucha sigue y vamos a tener que saltar por muchos más obstáculos. Soy optimista que podemos ganar el referendo”, dijo Guillermo Domínguez, un educador jubilado de 72 años.

El anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que la oposición había superado el mínimo de firmas necesitadas para convocar el referendo, despertó júbilo en la oposición que ha recurrido desde febrero de 2003 a numerosas jornadas de recolección y ratificación de firmas para llamar a un referendo.

Los opositores marcharon por la capital con banderas, tambores y lanzando fuegos artificiales, seguros de que triunfarán en la consulta programada para el ocho de agosto.

“El mensaje es para que todos los venezolanos entiendan que el referendo es aquella puerta al futuro que va a construir una sociedad en la que todos los venezolanos tengamos oportunidades”, dijo el líder opositor Julio Borges durante la marcha.

Más de dos mil 500 efectivos de la policía y cuerpos de rescate resguardaron a la marcha que concluyó a escasos kilómetros de los puntos donde simpatizantes de Chávez generaron violentos disturbios el jueves.

El Gobierno estadounidense emitió un comunicado el viernes advirtiendo a sus ciudadanos sobre potenciales erupciones de violencia en manifestaciones políticas en Venezuela. Sin embargo, la marcha concluyó pacíficamente.

El embajador de Estados Unidos, Charles Shapiro, felicitó a los venezolanos por el civismo que mostraron al aceptar el pronunciamiento del CNE.

“Nosotros felicitamos al pueblo venezolano y también felicitamos... al Gobierno y a la oposición por la manera en que han aceptado los resultados”, dijo Shapiro.

El Gobierno de Estados Unidos le ha aconsejado a Chávez que acepte un referendo revocatorio.

Chávez ha acusado a Estados Unidos de estar apoyando a grupos opositores quienes dice conspiran para derrocarlo. Ambos han negado las versiones.

El vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, descartó ayer que pudiesen existir razones técnicas para retrasar el referendo, como teme la oposición.

Sostuvo que un eventual retraso en la fecha “desvirtuaría el sentido del referendo”, debido a que a partir del 19 de agosto se cumple más de la mitad del mandato de seis años de Chávez.

La Constitución establece que si el presidente es revocado antes del 19 de agosto, se pueden llamar a elecciones presidenciales. Si se revoca después de esa fecha, el vicepresidente y aliado de Chávez, José Vicente Rangel, terminaría el período hasta enero de 2007.

Chávez dijo el jueves que aceptará un referendo en su contra, pero aseguró que saldrá triunfante. Fue electo en 1998 y reelecto en 2000.

Para sacarlo del poder en agosto, la oposición debe superar en el referendo el número de votos con el cual Chávez fue reelecto: más de 3.7 millones de votos.

Según la Constitución venezolana, los funcionarios electos pueden ir a una consulta popular luego de cumplirse la mitad de su mandato y con una petición firmada por más de 20 por ciento de los electores.

Según cifras preliminares del CNE, la oposición recogió 2’451,821 firmas válidas en la petición, lo que supera el mínimo de 2’436,083 rúbricas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92300

elsiglo.mx