México, DF.- Hasta hace pocos años el nombre y la obra de J.R.R. Tolkien eran conocidos por un puñado de seguidores universitarios, fanáticos de la Edad Media y sus mitologías.
En pleno 2004 Tolkien es reconocido mundialmente como el creador de El Señor de los Anillos, novela en tres partes que ha sido llevada al cine por el neozelandés Peter Jackson y cuyos espectadores se cuentan en millones.
Este sábado se celebró el 112 aniversario del natalicio de John Ronal Reuen Tolkien, quien naciera el tres de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica. A poco más de un siglo de su nacimiento, la tercera parte de su obra maestra, El Retorno del Rey, acaba de estrenarse en su versión cinematográfica en 19 países del mundo, siendo considerada por los críticos de Nueva York como la mejor película de 2003.
Tolkien emigró muy joven a Birmingham, Inglaterra, con su madre, quien murió en 1904 víctima de la diabetes. Cuatro años después, Tolkien ingresó a la Universidad de Oxford, donde estudió Lengua y Literatura Inglesa. En 1916 se casó con Edith Bratt, su novia de la infancia, y fue mandado al frente francés.
Su participación como soldado en la Primera Guerra Mundial le dejó heridas producidas por la explosión de una granada.
Durante su convalecencia comenzó a escribir El Silmarilión. A su regreso a Oxford, ya con grado de teniente, Tolkien se unió al equipo que realizó el New English Dictionnary. En 1925, ya con tres hijos, John, Michael y Cristopher, publicó Sir Gawain y El Caballero Verde. En 1929 nació su hija menor, Priscilla.
En 1937 publicó El Hobbit, antecedente de El Señor de los Anillos, novela que escribió durante los años de la Segunda Guerra Mundial, cuyas pruebas envió a la editorial en 1947.
No obstante, fue hasta 1954 que los dos primeros tomos, La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres, se publicaron. Un año después llegó a las imprentas El Retorno del Rey.
Entre las obras de Tolkien también se encuentran Egidio, El Granjero de Ham, Las Aventuras de Tom Bombadil, Árbol y Hoja, y El Herrero de Wootton Major.
Tolkien murió el dos de septiembre de 1973 a los 81 años de edad.