Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, se reunió con representantes de todos los sectores donde la mujer ha logrado destacar, a la vez que se tomó la protesta a una nueva asociación de profesionistas.
Ante este acontecimiento, se dieron cita mujeres que han destacado en sus diferentes ámbitos de trabajo, desde empresarias, funcionarias de los tres niveles de Gobierno, estudiantes, profesionistas de las diferentes especialidades, así como representantes de colegios, entre otras.
En la ceremonia el Ejecutivo destacó la participación de la mujer en la vida actual y cómo ha alcanzado cada vez mayores posiciones en el sector productivo, independientemente de sus labores mismas en el hogar.
El Ejecutivo estuvo acompañado de su esposa, Margarita García de Guerrero, en su carácter de presidenta del sistema del DIF Estatal, quien por su parte resaltó de manera importante la labor del llamado sexo débil en todos los ámbitos del acontecer diario.
Manifestó que es muy positivo observar cómo las mujeres cada vez ocupan posiciones o cargos que anteriormente se consideraban de manera exclusiva para los hombres, lo que demuestra su gran capacidad y cómo forman parte importante de un sector productivo exigente y difícil a la vez.
De la misma manera, se contó con la presencia del presidente municipal de Durango, José Rosas Aispuro Torres, quien acudió junto con otros invitados especiales.
PERSPECTIVAS DE GÉNERO
Continuando con estas mismas celebraciones, en el Instituto Tecnológico de Durango se impartió la conferencia ?Perspectivas de género?, con la participación de las diputadas Yolanda de la Torre Valdez, del PRI, y Laura Elena Rodríguez Estrada, del PAN, quienes compartieron sus experiencias con la presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionistas y Empresarias Sociales, María del Rayo Félix.
La diputada de la Torre Valdez indicó que las mujeres, desde todos los ámbitos, ya sea laboral, profesional, en instituciones educativas o en el hogar, se debe fomentar la dignidad humana, sin mportar si es hombre o mujer, pero sobre todo igualdad en oportunidades, ?ya que hemos vivido siglos en la inequidad, pero lo más importante es el valor como personas?.
La legisladora del PAN, por su parte, destacó que las mujeres tienen que seguir luchando por la igualdad en la diferencia, por el respeto de lo que son, pero deben enseñar a este mundo masculino que la feminidad no es defecto; ?falta mucho por hacer y por llegar a la equidad, pero podemos unir voces y señalar que todavía el mundo no es equitativo?, puntualizó
Por su parte, María del Rayo Félix dijo que hoy en día, a pesar de que en la población mundial existen más mujeres que hombres, ?vemos con tristeza que todavía hay muy pocas que ejercen un peso e influencia notable en el ambiente político y profesional. Parece que no hay mayor interés por encontrar una fórmula que supere la discriminación de la mujer, ya sea por ser madre y no trabajar, o ya sea porque trabaja y se le obstaculiza su deseo de ser madre?, finalizó afirmando.