París, (Notimex).- Entre nostalgia y alegría, la comunidad mexicana residente en Francia organizó este año varias posadas de Navidad para tratar de mantener vivas las tradiciones decembrinas de México.
El domingo pasado, para coincidir con la misa de la Vírgen de Guadalupe que se realiza cada año en la catedral de Notre Dame de París, se celebró la primera posada que tuvo como menú quesadillas y guacamole.
El grupo de mariachis Anáhuac y un conjunto de música cubana animaron la posada, que se celebró en una estancia parroquial y en la que no faltó la tradicional piñata.
La posada más importante tendrá lugar hoy y servirá para conmemorar el décimo aniversario de la fundación de la Asociación Francia-México.
Contará con una exposición de fotografías y otra de pintura de artistas mexicanos, además de las típicas bebidas y comidas mexicanas como atole, quesadillas, mole y otros platos difíciles de encontrar en la capital francesa.
Para tratar de recrear el ambiente popular mexicano, la fiesta incluye una piñata, un sorteo y la animación con música tradicional.
Además de los mexicanos, muchos franceses y latinoamericanos participaron en la primera de las posadas y tienen previsto asistir a las siguientes.
"Me gusta esta manera pagana de celebrar una fiesta tan entrañable", comentó a Notimex un francés de nombre Patrick, quien fue atraído por la posada, una tradición completamente desconocida para los europeos.
Por su parte, Claudia, originaria de Venezuela, comentó que "vine porque aunque soy venezolana me siento cerca de mi tierra con esta música y entre esta gente".
Los organizadores de la posada de este sábado esperan atraer a varios centenares de personas a la celebración que sigue siendo minoritaria.