En este día, los estadounidenses se reúnen en familia para agradecer el poder estar juntos, al menos una ocasión al año.
Nueva York, (Notimex).- Miles de personas aprovecharon hoy el inusual día templado para lanzarse a las calles de Nueva York para participar en el tradicional desfile del Día de Dar Gracias que se celebra en el oeste de las calles de Manhattan.
Los carros alegóricos, bandas de música y gigantescos globos multicolores que representan personajes de la cultura popular del país, atrajeron este año, según autoridades, a más gente que en años anteriores, entre ellos niños y adultos procedentes de todo el país.
El desfile neoyorquino es tan tradicional como la fiesta misma de Dar Gracias, día en que los estadounidenses se reúnen en familia para agradecer el poder estar juntos, al menos una ocasión al año.
Los 59 globos gigantes y las 10 bandas de música recorrieron la ruta, desde el costado oeste del Parque Central hasta la plaza de Herald, pasando por la avenida Broadway, en medio de vítores y aplausos de los asistentes, quienes esperaron desde la noche previa.
Las principales atracciones de este año fueron el primer globo gigante en forma de esponja cuadrada, algunos medallistas olímpicos y las interpretaciones musicales de figuras del espectáculo, como José Feliciano, Peter Cetera, Diana Voight y Andrea Boccelli.
El Día de Dar Gracias es también para los estadounidenses, el inicio de la frenética temporada de compras navideñas y del fin de año, que según los analistas económicos, será uno de los mejores desde el 2000.
Pese a que amenazaba lluvia, las condiciones meteorológicas fueron las apropiadas para el desfile, con una temperatura agradable, no muy baja, y ausencia de vientos.
Este es un factor muy importante, tras el accidente ocurrido en 1997, cuando una ráfaga de viento hizo que chocara un globo con la figura del protagonista de la película "The cat in the hat" chocara con un poste de la luz, lo que provocó heridas graves a un espectador.
Desde entonces, los organizadores del evento están obligados a hacer descender los globos cuando los vientos superan los 37 kilómetros por hora, o cuando se producen ráfagas de más de 55 kilómetros por hora.
El desfile
El desfile del Día de Acción de Gracias nació en 1924, cuando un grupo de empleados de los grandes almacenes Macy's decidieron organizar un evento de este tipo y obtuvo tanto éxito que la cadena decidió instaurarlo como tradición.
Los únicos años en los que no se celebró fue entre 1942 y 1944, debido a la Segunda Guerra Mundial, si bien en 1945 se reanudó y fue retransmitido por primera vez por televisión.