Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Celebran extirpación de matriz con el método laparoscópico

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La primera extirpación de matriz mediante el método laparoscópico, se realizó con éxito recientemente en el Hospital General Doctor Francisco Galindo Chávez del ISSSTE en esta ciudad, luego que dicha unidad médica fuera dotada del moderno equipo en cuya adquisición se invirtieron más de dos millones de pesos de parte de la Delegación Estatal.

José Raúl Mendoza Morquecho, director médico de dicho nosocomio, dijo que la mujer a la que se le practicó este procedimiento quirúrgico de mínima invasión, se le dio de alta 24 horas después de la operación y en la actualidad evoluciona en forma favorable en su domicilio.

La laparoscopía, explicó, es una técnica quirúrgica que revolucionó el mundo de la medicina hace aproximadamente unos diez años, cuando las cirugías de entonces resultaban sumamente agresivas para el paciente que además debía permanecer hospitalizado por varios días posteriores a la operación, lo que generaba elevados costos para la institución.

En esos casos la recuperación del paciente era larga y dolorosa pero a partir del innovador descubrimiento, todo lo anterior se vino a modificar, aseguró el director médico de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El viernes ocho de octubre de 2004, fue una fecha memorable, toda vez que los experimentados ginecólogos, José Roiz Hernández y Raúl Domínguez González, practicaron una histerectomía (extirpación de útero o matriz) mediante el uso de la laparoscopía, a una mujer de 44 años de edad que presentaba fibromas (pequeños tumores).

La intervención fue exitosa y tras 24 horas de estar en recuperación, fue dada de alta para que en su domicilio la continuara, con la ventaja que antes de una semana estaría realizando sus actividades normales, lo que antes implicaba de uno a dos meses, expresó Mendoza Morquecho.

Procedimiento

Mediante el uso de dos tubos o mangueras, en una de las cuales se introduce el instrumental y en la otra la cámara de video, el médico realiza la cirugía que anteriormente tenía que ser a través de la técnica tradicional que consistía en abrir cierta parte del cuerpo con un bisturí, dejando una fea cicatriz.

Raúl Domínguez González y José Roiz Hernández, este último médico del Seguro Social que participa en el convenio interinstitucional, explicaron que la laparoscopía se utiliza desde hace más de una década en las diferentes intervenciones que se realizan.

Efectivamente, aceptaron, quedan cicatrices, pero son dos pequeños círculos de un centímetro de diámetro que con el tiempo llegan a semejar manchas o lunares.

Las ventajas son que se reducen considerablemente los costos y el tiempo hospital, además que la recuperación del paciente es breve.

PLICACIONES

El método laparoscópico en el campo de la ginecología se puede aplicar en intervenciones como:

*Histerectomía.

*Quistes ováricos.

*Embarazos ectópicos.

*Diagnóstico con endometriosis de infertilidad.

*Para levantar la vejiga y resolver la incontinencia urinaria.

FUENTE: Hospital General del ISSSTE

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116952

elsiglo.mx