La Iglesia Católica conmemorará el primer centenario de la creación del Congreso Agrícola, por lo que la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Durango prepara el evento que se llevará a cabo del 31 de octubre al primero de noviembre del presente año; la sede será el poblado La Joya, municipio de Vicente Guerrero, informó monseñor Miguel Ángel García Avitia, vicario general del Arzobispado.
Comentó que en los Congresos Agrícolas se tratan temas como la embriaguez, concubinato entre los peones, préstamos en las haciendas, escuelas rurales, mortalidad infantil en el campo, entre otros.
En virtud de que este año se cumplen cien años del primer Congreso Agrícola celebrado en Tulancingo, Guerrero, la Comisión Pastoral Social sugiere conmemorar el centenario, por lo que promoverá su celebración con el objetivo de que los sacerdotes y fieles se interesen en participar, especialmente los sacerdotes de los municipios.
Cómo nacen
Por la ecléctica de León XIII, llamada Reunovar, de 1891, se desarrolló en México una amplia actividad social a través de concilios plenarios latinoamericanos, provinciales, congresos eucarísticos, agrícolas, semanas católico-social, jornadas y asociaciones. Es de esta forma que la Iglesia trata de apoyar las actividades cotidianas de la población a través de este tipo de acciones.
---------------------------------------------------------------------
Anexo
FESTEJO
Actividades a realizar
Durante los congresos se llevan a cabo diferentes actividades:
-Pláticas.
-Mesas de trabajo.
-Actividades culturales.
-Misas.
-Convivios.
-Entre otras.
FUENTE: Arquidiócesis de Durango.