Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Celebran primera boda gay en Francia

El código civil francés no precisa si un matrimonio homosexual puede ser celebrado, pero el gobierno conservador galo ha interpretado que no.

05 de junio de 2004.

París, (Notimex).- El alcalde de la pequeña localidad de Begles, Noel Mamere, celebró hoy entre manifestaciones a favor y en contra el primer matrimonio homosexual en Francia, a pesar de la amenaza del gobierno galo de sancionarle.

El enlace entre Stéphane Chapin, de 33 años de edad, y Bertrand Charpentier, de 31, se celebró esta mañana en el Ayuntamiento de Begles entre protestas de partidarios y opositores al matrimonio homosexual, que sigue sin estar regulado por la ley en Francia.

Los novios homosexuales llegaron a la alcaldía en un Rolls-Royce en medio de los aplausos de los defensores de los matrimonios gay y de las protestas de los críticos, que denunciaron la unión como "una farsa" y llamaron a las autoridades a intervenir.

El alcalde, diputado nacional por el partido ecologista Los Verdes y ex candidato a la presidencia de Francia, ofició la breve ceremonia que comenzó a las 11:00 hora local (09:00 GMT), y que duró media hora.

Mamere unió en matrimonio a Stéphane Chapin y Bertrand Charpentier, en una ceremonia en el Ayuntamiento, haciendo caso omiso de la oposición del gobierno y de la justicia.

Según un juez, Mamere carecía de competencia territorial para celebrar el matrimonio, ya que uno de los dos esposos no nació en la pequeña localidad de Begles.

A la ceremonia asistieron también varios diputados nacionales del partido ecologista Los Verdes.

Los novios tuvieron que abrirse paso entre los 500 manifestantes a favor y en contra del matrimonio con ayuda de agentes de policía. En dos ocasiones no pudieron ingresar en el Ayuntamiento debido a la muchedumbre que se había congregado ante el edificio.

Una parte de los manifestantes gritaba "libertad, igualdad", mientras que otros criticaron al alcalde y le dijeron que iría a la cárcel.

Al final los esposos recibieron de Mamere el libro azul de familia, que en Francia acredita como una pareja a los casados.

Al término de la ceremonia los invitados lanzaron rosas a los esposos y gritaron vivas.

El diputado ultraconservador Philippe de Villiers, quien asistió a una de las manifestaciones celebradas en contra del matrimonio, pidió al primer ministro galo Jean-Pierre Raffarin "destituir" al presidente municipal de Begles por haber celebrado el enlace.

El procurador de la República de Burdeos amenazó al alcalde con anular el matrimonio homosexual que celebró este sábado.

El código civil francés no precisa con exactitud si un matrimonio homosexual puede ser celebrado, pero el gobierno conservador galo ha interpretado que no.

En Francia existe una ley de parejas de hecho aprobada en 1999, pero no incluye la posibilidad de formar un matrimonio homosexual.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92203

elsiglo.mx