Lerdo

Celebran sesión de Cabildo enmedio de dimes y diretes

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

Ante el espectáculos ciudadanos y funcionarios se limitaban a ver.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- “Dejad que los perros ladren porque es señal de que vamos cabalgando”, dice el alcalde, Luis Fernando González Achem, a las críticas recibidas por la cuenta de Gastos por Comprobar. Y el regidor Ricardo Dillon Ruiz, responde: “los perros también ladran cuando ven que alguien se mete a robar a las casas. Y eso no lo dice El Quijote, lo digo yo”.

Los aspirantes a contender por la alcaldía de Lerdo el próximo cuatro de julio, Rosario Castro Lozano por el Partido Acción Nacional (PAN) y David Núñez por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), advierten que no están dispuestos a hacerla de cobradores en caso de ser electos.

Y es que hay 80 funcionarios que están pendientes en la cuenta de Gastos por Comprobar. Ante las críticas el Alcalde señala: “yo no nada más la hice de cobrador sino de pagador, eso es más difícil, nosotros hemos liquidado cerca de 20 millones de pesos de la deuda pública heredada de administraciones panistas, también tenemos que abonar al ISSSTE”.

Ayer en la sesión de Cabildo tanto el Alcalde como el regidor panista, Ricardo Dillon Ruiz, se volvieron dimes y diretes ante la controversia de la cuenta de Gastos por Comprobar. Ciudadanos y funcionarios se limitaban a verlos.

Luis Fernando González Achem hablaba como gritando durante la entrevista para que el regidor lo escuchara. El regidor guardaba silencio y ponía atención a las declaraciones del Alcalde, quien reitera que sólo debe 12 mil pesos y no 150 mil pesos.

“Lo que pasa es que traía comprobantes que no me valieron porque no tenían todos los requisitos fiscales, debo nada más 12 mil pesos y los voy a pagar, la deuda que les debe preocupar a los panistas es la que dejaron en Banobras y en el ISSSTE”.

González Achem dice que los panistas tienen mucha facilidad para hablar: “y ustedes (los medios de comunicación) para publicar, yo no tengo la fuerza de un periódico, la pregunta de Gastos por Comprobar me la han hecho como 345 veces”.

Otra vez insistió en que nunca hizo mal uso de los fondos de la cuenta de Gastos por Comprobar: “los comprobantes que me dieron en los viajes que hice no sirvieron y los 12 mil pesos los voy a pagar con gusto”.

Y es que según el Alcalde gracias a los viajes logró liquidar 13 millones 450 mil pesos al Ejido Lerdo por los terrenos del Vivero, además se construyeron los bulevares Victoria y Tecnológico, entre otras obras importantes para la ciudad.

Antes de concluir la actual administración, todos los funcionarios liquidarán su adeudo de la cuenta de Gastos por Comprobar, según asegura el Alcalde: “los recursos fueron bien aplicados pero como decía El Quijote: “dejad que los perros ladren porque es señal de que estamos cabalgando”.

Segundos después el Alcalde retó al regidor Ricardo Dillon a que compruebe que debe 150 mil pesos: “debo 12 mil pesos y tengo un escrito donde se ampara esa cantidad, me costó mucho trabajo conseguir los comprobantes pero ya los entregué con toda la validez, me someto a la más rigurosa investigación para que vean que son auténticos”.

Para concluir Luis Fernando González Achem le hace una recomendación a Ricardo Dillon, quien sentado en la sala de Cabildo, lo escucha: “por qué no hace alusión de los 13 millones 400 mil pesos que se aumentó la deuda del Municipio y cómo de 600 mil pesos de deuda al ISSSTE se incrementó a 14 millones de pesos”.

Esquiva responsabilida

Ricardo Dillon Ruiz considera que con el hecho de hacer alusión a un pasaje de El Quijote, el Alcalde no resuelve nada: “con ese tipo de declaraciones esquiva la responsabilidad que tiene”.

Según el funcionario, en la Cuenta Pública entregada al Congreso del Estado aparece que el Alcalde tiene un adeudo de 150 mil pesos: “pero el saldo inicial era de 230 mil pesos y en todo 2003 nada más logró comprobar 50 mil pesos”.

Además el regidor denuncia que la reunión ordinaria de Cabildo número 122 está fuera de la Ley, pues tuvieron que ser notificados 72 horas antes y ayer mismo fueron avisados de la sesión. Considera que fue a propósito porque uno de los puntos a tratar era la cuenta de Gastos por Comprobar.

“Recibí la notificación hoy (ayer) a las 09:45 horas de la mañana, con una cosa tan sencilla como es una notificación de una reunión de Cabildo, no se respeta la Ley, ahora cómo estará el manejo de los recursos municipales”.

Y añade: “las alusiones del Alcalde me tienen sin cuidado porque todas las aseveraciones que hemos hecho han tenido sustento, no hay tintes electorales porque la ciudadanía puede comprobar que por más de dos años hemos estado señalando irregularidades”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84763

elsiglo.mx