NOTIMEX
México, DF.- El Gobierno de México indicó que es un triunfo del derecho internacional el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que resolvió en contra de Estados Unidos por la demanda que presentó nuestro país ante ese órgano, por la detención sin asistencia consular de 52 connacionales condenados a muerte.
Lo anterior lo señaló en conferencia de prensa el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Arturo Dager Gómez, luego de que se diera a conocer la decisión del máximo tribunal internacional.
Indicó que al someter el asunto de los connacionales sentenciados a la pena máxima, conocido como el “Caso Avena”, nuestro país demuestra su confianza hacia las instituciones.
Consideró que el fallo de la Corte constituirá, para todos los países que han suscrito la Convención de Viena, una herramienta jurídica única para la defensa de sus nacionales en el extranjero y para nuestro país representa también el camino para seguir en la defensa de los connacionales que se encuentran en la Unión Americana.
Dager Gómez precisó que las decisiones de la CIJ son obligatorias sólo para las partes involucradas, es decir, Estados Unidos y México y únicamente sobre el caso que se ha decidido.
Sin embargo, destacó que en esta ocasión la Corte hizo hincapié en que por tratarse de cuestiones de principio en torno a la aplicación general de la Convención de Viena, bien podrían extenderse estos beneficios a otros nacionales extranjeros que se encuentran en casos similares.
El funcionario subrayó que el Gobierno de la República mantiene firme su compromiso en materia de promoción y protección a los derechos fundamentales.
En un acto sin precedentes, el Gobierno de México acudió al máximo tribunal internacional para dirimir una controversia por la vía judicial sobre la aplicación del artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares.
Las resoluciones de la Corte obligan por igual a los Estados en su conjunto, independientemente de su organización, ya que se desprende de un tratado internacional al que se incorporan de manera voluntaria.