TORREÓN, COAH.- La Academia Municipal de Atletismo de Torreón cumple un año de haberse fundado, pero en la actualidad tiene un registro de 400 alumnos; entre sus logros destaca el haber obtenido 15 medallas de oro, ocho de plata y cinco de bronce en el Campeonato Nacional pasado.
Jesús Maldonado Valadez, director de la institución, rindió ayer su primer informe de labores, en el que subraya la creación de la Academia Municipal de Atletismo como una necesidad para los deportistas de escasos recursos económicos y niños de cinco años de edad en adelante.
La academia inició labores con 200 personas, incluyendo jóvenes y padres de familia, para alcanzar una sana integración, a quienes los instructores inculcaron competitividad y disciplina de un entrenamiento constante.
Una de las estrategias fue formar varios grupos con niños, niñas y jóvenes de diferentes edades, además de deportistas especiales y jóvenes de la agrupación Drogadictos Anónimos.
A cada uno de los integrantes de la academia se les aplica una evaluación mensual para motivarlos a que den su máxima capacidad y mejorar sus tiempos, con el fin de lograr mejores resultados en las competencias realizadas durante el año.
Reconoce el apoyo del Patronato de la Unidad Deportiva Torreón para contar con instalaciones de primer nivel, la donación de un espacio para construir vestidores y un gimnasio, el cual fue equipado gracias al apoyo de varias empresas laguneras.
Indica que el atleta en la UDT cuenta con seguridad dentro y fuera de la pista, lo cual representa tranquilidad a la hora de practicar.
El sistema de becas implementado por la academia permite a sus alumnos acceder al beneficio del mismo, los grupos con capacidades diferentes cuentan con un descuento del cien por ciento, cuando los miembros de las familias inscritas superan las cinco personas, pagan nada más lo de cuatro.
Los alumnos con un promedio de nueve a 9.5 en sus calificaciones escolares logran un beneficio del 50 por ciento de descuento, mientras que los de 9.5 en adelante es total.
Existe la beca de excelencia deportiva, a la cual tienen derecho las personas que se distinguen por no faltar a sus entrenamientos, trabajar de manera ordenada, ser respetuoso con sus entrenadores y compañeros, mantener buenos resultados en las competencias.
Actualmente los alumnos de la academia se preparan para participar en el Evento Nacional de Pista y Campo Juan Manuel González, a celebrarse el 30 y 31 de octubre en la ciudad de San Luis Potosí.
Los entrenadores son capacitados mediante cursos que imparte el profesor Ezequiel Bernal Centeno, quien ha realizado estudios en la materia de atletismo en universidades de Cuba, Europa y otros países.
Para finalizar, menciona que del grupo de deportistas con capacidades diferentes, el alumno José Juan Vázquez consigue tercer lugar en la prueba de 60 metros en la Olimpiada Nacional 2004 de su especialidad.
Mejorar al atletismo
El profesor Ezequiel Bernal Centeno, entrenador de atletismo durante 32 años en el Instituto Tecnológico de La Laguna, manifiesta que tuvieron que pasar varios años para que se hiciera algo positivo por el deporte popular, como fue la creación de la Academia Municipal de Atletismo.
Con la apertura de ésta, se pueden practicar realmente las pruebas de pista y campo; insiste en que nadie se había preocupado, ni cuando hubo una delegación de la Conade en la región.
“La gente piensa que por tanta carrera de calle se tiene un buen nivel, pero ese es un atletismo anacrónico, pues nada más tienen éxito las competencias en donde hay una buena bolsa de premios”.
Considera que se ha prostituido el atletismo, pues todo mundo organiza carreras, no tanto por promover el deporte, sino por el dinero que está en juego, tanto por el concepto de inscripciones como por lo que aportan los patrocinadores, que al final de cuentas se lo llevan los atletas kenianos, que vienen a participar en las diferentes carreras.
“Estamos tan mal en fondo, que los resultados se van a ver en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en donde no aspiramos a nada”, adelanta Bernal Centeno.
Reconoce que en la Academia Municipal de Atletismo se atiende a niños, padres de familia y adultos, con instructores debidamente capacitados, en su mayoría alumnos del Instituto Tecnológico de La Laguna, que contribuyen a la comunidad con una labor social.
Sobre las perspectivas de la academia, estima que deben formarse grupos para personas que padecen diabetes, obesidad, débiles visuales y gente de la tercera edad, todos los cuales requieren de la práctica de un deporte para mejorar su calidad de vida.
“Los entrenadores deben vivir para el deporte, no vivir del deporte”, concluye el profesor Ezequiel Bernal Centeno.