En México, cerca de diez millones de mujeres tienen 50 años de edad
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Colegio Mexicano para el Estudio del Climaterio y la Postmenopausia (Comec), Asociación Civil, llevará a cabo el Quinto Congreso Mexicano de Climaterio y Menopausia, del cinco al ocho de mayo próximo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila de esta ciudad.
El presidente de la agrupación de profesionistas a nivel nacional, Raúl Domínguez González, informó en reunión con los medios de comunicación, que el Congreso es el foro científico de más alto nivel que se realiza cada dos años y que reúne a los médicos que por su especialidad, tienen influencia y brindan atención a pacientes relacionados con los temas a tratar.
Dentro del citado Congreso se desarrollarán seminarios, conferencias magistrales, simposiums, sesiones solemnes y actividades socioculturales.
Algunos de los temas serán, Enfermedad de Alzheimer en la mujer; Cambios endometriales durante el climaterio; Aspectos moleculares de los efectos del estrógeno en el cáncer de mama; Prevención y tratamiento de osteoporosis y tratamientos alternativos, entre otros.
En esta ocasión, se espera contar con la asistencia de unas 400 personas, además de que se tendrá la participación de unos 80 profesores nacionales y extranjeros, procedentes de países como Chile, Brasil, Bolivia y Guatemala; integrantes de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia y la International Menopause Society (IMS), con quienes se tendrá la oportunidad de intercambiar y actualizar conocimientos.
Ginecólogos, internistas, reumatólogos, médicos generales, endocrinólogos, geriatras, cardiólogos, ortopedistas y psiquiatras, coincidirán en el Quinto Congreso Mexicano de Climaterio y Menopausia, para abordar lo relacionado a los padecimientos de la mujer que rebasa los 45 años de edad y que se enfrenta a este proceso.
Domínguez González indicó que en México, cerca de diez millones de mujeres tienen 50 años de edad o más y junto con sus parejas, son candidatas a recibir tratamiento médico capaz de evitar enfermedades a futuro.
Entre los padecimientos más comunes destacan los cardiovasculares, osteoporosis, de sexualidad, oncológicos y urológicos, cuyas consecuencias físicas, económicas y sociales, son de vital importancia para la comunidad médica y de gran impacto para el país.
A este respecto, abundó que la creciente esperanza de vida hace que este segmento de la población y sus necesidades de salud, aumenten en forma considerable, de ahí que el mejor tratamiento que se les puede proporcionar es el preventivo.
EL MEJOR TRATAMIENTO
Los médicos aseguran que el mejor tratamiento que se puede proporcionar a las personas mayores de 50 años es el preventivo, pues de esta forma se aminoran las consecuencias físicas, económicas y sociales de los padecimientos más comunes en esta etapa de la vida.
· En México existen diez millones de mujeres de 50 años o más, de las cuales sólo un seis por ciento se encuentra bajo tratamiento médico riguroso para la menopausia y el climaterio.
· En la Región Lagunera se estima que la población es de 150 mil mujeres mayores de 45 años, de las cuales una mínima parte recibe atención.
· El costo de una fractura de cadera en una mujer alcanza hasta los 200 mil pesos en un año, considerando prótesis, cirugías y tratamiento, pero con este recurso se puede brindar atención preventiva a unas 500 personas.
FUENTE: Colegio Mexicano para el Estudio del Climaterio y la Postmenopausia, AC.