NOTIMEX
MIAMI, FL.- Estados Unidos negó la visa a la fallecida cantante cubana Celia Cruz en dos ocasiones en la década de los años 50, por ser una “conocida cantante comunista”, reveló el diario The Miami Herald.
Indicó que la embajada de Estados Unidos en Cuba en ese entonces le negó el visado en 1952 y 1955, antes de la llegada de Fidel Castro al poder, bajo una provisión del Acta Nacional de Inmigración que “rechaza a sospechosos de actividades subversivas”.
El inédito capítulo en la vida de la “Reina de la Salsa” fue descubierto por el diario que tuvo acceso a archivos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), desclasificados este verano por el Departamento de Estado gracias al Acta de Libertad de Información.
Pedro Knight, viudo de Celia Cruz, declaró al diario que ella nunca le “comentó sobre eso” y que “ella nunca habló de política”.
Según los documentos, Cruz estuvo entre un grupo que firmó en 1951 una carta en el periódico del Partido Comunista Hoy, que apoyaba un Congreso Pro-Paz y era miembro del Movimiento Juvenil Socialista de Cuba a la edad de 20 años.
No fue sino hasta 1957 que Cruz recibió el visado para viajar a Nueva York, a donde regresó para trabajar en 1960. Los documentos revelan casi una década de lucha de Cruz para lograr el visado que finalmente la llevó a lograr el asilo en 1961.
A pesar de que la cantante mantuvo en secreto ese capítulo en su vida, ella estaba consciente de su situación, según el Miami Herald, ya que solicitó que su filiación fuera corregida.
En 1961, meses después de la fallida invasión a Cuba de Bahía de Cochinos para intentar derrocar a Fidel Castro, y con residencia en México, la cantante solicitó la visa para presentarse con la Sonora Matancera en el Hollywood Paladium.
Un memorando de la embajada fechado el 11 de octubre de ese año indicó que Cruz quería “limpiar su nombre”, la respuesta fue: “El sujeto es completamente anticomunista y aprueba la solicitud”, según reveló el rotativo.
Añadió que ya en Estados Unidos, instalada en Nueva York, Cruz se manifestó siempre apolítica excepto por declaraciones personales en contra de Fidel Castro, a quien culpó por no dejarla retornar a Cuba en 1962 para los funerales de su madre.
VERSIONES OPUESTAS
El nuevo capítulo sobre la “Reina de la Salsa” sale a relucir en momentos en que dos biografías sobre la vida de Celia Cruz se encuentran en el mercado, una autorizada y la otra no.
-La no autorizada está escrita por el colombiano Eduardo Marceles y ha generado controversia porque en ella se afirma que Cruz cantó para Fidel Castro en sus comienzos, antes de su salida al exilio.
-La canción motivo de discordia señaló en uno de sus versos lo siguiente: “...Para qué tantos con tanto/ y por qué tantos sin nada/ si esta es la tierra sagrada/ porque Dios mandó a Fidel...”. Según el libro, Celia supuestamente cantó esto para la emisora CMQ de La Habana, con la Sonora Matancera, en el mes de junio de 1959.
-Knight, el viudo de Celia, ha negado esas versiones y se encuentra molesto con Marceles y la editora de su libro Reed Press, por lo “inexacto” de la biografía y lo que su vocero ha calificado como “un intento de lucrar”.
-El vocero de la Fundación Celia Cruz, Omer Pardillo, ha incluso amenazado con una demanda legal, pero hasta ahora no se ha concretado nada.
-Tanto Knight como Pardillo estuvieron en Miami la semana pasada para presentar la biografía oficial titulada Mi Vida, con el sello Harper Collins, contada por la cantante y escrita por la periodista mexicana Ana Cristina Reymundo.
FUENTE: Notimex