EFE
YAKARTA, INDONESIA.- El grupo Jemaah Islamiya (JI) se responsabilizó ayer del atentado terrorista perpetrado el jueves contra la embajada de Australia en Yakarta, que causó al menos nueve muertos y 161 heridos.
El considerado brazo de Al Qaeda en el sudeste asiático se atribuyó el atentado a través de una declaración emitida por una página de Internet en la que advierte a los australianos que se vayan de Indonesia y al Gobierno australiano que retire a las tropas que tiene desplegadas en Irak.
El mensaje añade que si no se cumplen estas demandas, las filas de coches bomba no se acabarán.
La declaración dice que “Australia es uno de los peores enemigos de Dios” y que el atentado es una operación realizada para ajustar cuentas.
El JI fue el autor del ataque perpetrado contra el hotel Marriott de Yakarta en agosto de 2003, en el que murieron doce personas, y también de las explosiones ocurridas en la isla indonesia de Bali en octubre de 2002, que causaron la muerte de 202 personas, entre ellas 88 australianos.
Por su parte, el primer ministro australiano, John Howard, dijo en una entrevista realizada por la radio australiana “ABC” no saber si la declaración emitida en árabe a través de Internet es auténtica.
“No sé si es una declaración auténtica de Jemaah Islamiya, a veces estas páginas son fraudulentas”, dijo Howard.
Howard reiteró, como ha venido haciendo desde hace meses, que la postura de su Gobierno no será modificada por las amenazas terroristas.
“El día en que permitamos a los terroristas determinar nuestras decisiones sobre asuntos de seguridad y política exterior será el día en que entreguemos el control sobre nuestro futuro”, dijo Howard.
Mientras, el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, viajó a Yakarta con expertos locales en explosivos para investigar el incidente.
El jefe de la diplomacia australiana tiene previsto reunirse con su homólogo indonesio, Hasan Wirayuda, y con la presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri.