Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Celulares y volante son combinación peligrosa

Luis Alberto Morales Cortés

Accesorios conocidos como “manos libres” ayudan a prevenir accidentes

Comarca Lagunera.- El teléfono timbra, el instinto obliga a contestar. Fajado en el cinturón o dentro de la bolsa, el celular repica. La mirada se desvía del camino, la mano derecha busca el aparato que sigue sonando. ¡Bueno! Dice el conductor e inicia la conversación.

El riesgo de sufrir o provocar un accidente vial se incrementa. Las autoridades de Tránsito y Vialidad recomiendan prudencia en el uso del teléfono celular tras el volante. Los accesorios conocidos como “manos libres” son la mejor opción.

“La norma de manejo a la defensiva y los conocimientos básicos al conducir, indican que se deben utilizar ambas manos en el volante. Todo aquello que distraiga a la conducción de un vehículo, incremente la probabilidad de un accidente”, dice Jorge Jiménez Favela, director de Tránsito en Torreón.

Al respecto, Jesús Reyes Espino, titular de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio, también cita los riesgos del uso del celular al manejar. “Con el teléfono en la mano, no se usan los cinco sentidos al conducir, al timbrar se pierde la noción y al ocupar una mano al contestar, puede ser motivo de distracción que puede traer consecuencias lamentables”.

Aún y cuando queda claro que la combinación del uso del teléfono celular y el volante es peligroso, no existe reglamentación al respecto y tal acción no figura como una falta a las normas de Tránsito y Vialidad.

“La calve esta en la prevención, no en la restricción en el uso del teléfono. Sobre futuras sanciones, se ha comentado en el Consejo de Vialidad y en las próximas modificaciones al reglamento se tiene contemplada la posibilidad”, advierte Jiménez Favela.

El funcionario de Gómez Palacio opina: “Más que una adecuación al reglamento para sancionar, lo recomendable es iniciar con una campaña de concientización, como la del uso del cinturón de seguridad, para que la gente tome en cuenta los riesgos”.

Una alternativa obligada para disminuir los riesgos esta en el uso de accesorios que las propias compañías de teléfonos celulares proveen.

“Es preferible utilizar los accesorios de manos libres. Considerando que es un instrumento de comunicación muy importante y en llamadas de negocios o emergencia, lo mejor es orillarse y detener la marcha para realizar la conversación”, comenta Jorge Jiménez.

Reyes Espino coincide con su homólogo y dice que el servicio de manos libres, está dentro de todos los teléfonos “Sólo hay que activarlo, es muy sencillo, con el teléfono instalado en el auto para contestar y no perder de vista el camino al contestar”.

A la fecha, no se ha registrado un accidente donde se determine que el protagonista se encontraba utilizando su teléfono al conducir, sin embargo, Jiménez Favela dice que se ocupa de la conciencia de cada uno de los conductores, para evitar los riesgos y aumentar las precauciones. “Bueno, que asuman conducta y habito de evitar el celular en vías muy transitadas”.

En Torreón, la citada combinación no esta tipificada en el reglamento como falta. “Es una medida que se deberá considerar y en el cambio de reglamento se revisará su autorización” advierte el director de Tránsito.

Como un punto extra dentro de la prevención de accidentes, Jiménez Favela comenta sobre el uso de los televisores en los taxis. “Hay que platicar con las autoridades del transporte municipal y estatal para que ellos implementen en conjunto una revisión, con el fin de evitar la distracción de los operadores, aunque es posible que se use para brindar un servicio al usuario”.

Bebés seguros

La seguridad del conductor de un vehículo es primordial, pero más importante es la integridad de los pasajeros, más cuando se trata de los pequeños integrantes de la familia, quienes por su corta edad, deben viajar en asientos especiales para bebé.

“Es una medida importante. En breve se va a implementar una campaña. Se busca que todos los menores usen sillas especiales de seguridad”, dice Jorge Jiménez Favela, director de Tránsito de Torreón.

En la citada campaña trabaja el Grupo Pro Cultura Vial en la elaboración y difusión de un video para que las personas utilicen los asientos especiales en la parte posterior de los vehículos.

El titular de la oficina de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio, Jesús Reyes Espino, señala que los asientos para bebé son una medida muy importante.

“Eso de llevar al niño en el volante se sanciona y es motivo de causar accidentes, donde por ir cuidando a la criatura surge la distracción”, asegura Reyes Espino.

Por su parte, Jiménez Favela confirma que en Torreón si hay sanciones para el conductor. “No debe llevar nada en sus manos, no cargar niños y el cinturón de seguridad obligatorio para el conductor y sus acompañantes, incluso niños mayores de seis años”.

Peligro

La falta de precaución al conducir es la principal causa de accidentes viales. El uso de un teléfono celular tras el volante aumenta las posibilidades de sufrir un percance ya que:

Pierde control en la maniobra.

Se desvía la atención de camino.

Los reflejos disminuyen.

El conato de accidente aumenta

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82616

elsiglo.mx