Londres, (EFE).- Células adultas de la médula espinal podrían usarse para regenerar neuronas, lo que permitiría tratar enfermedades degenerativas como el mal de Parkinson, según publica hoy la revista científica británica "The Lancet".
La publicación se refiere a un estudio hecho por investigadores del centro "Shands Cancer" de la Universidad de Florida (EU), quienes afirman que las células adultas pueden emplearse para crear diferentes tipos de tejido humano.
Los científicos norteamericanos consideran que utilizar células del propio tuétano del enfermo evitaría, además, las objeciones éticas que plantea el uso de células embrionarias.
La polémica sobre las células embrionarias se debe a que proceden de embriones humanos y numerosos grupos conservadores sostienen que su objetivo debería ser únicamente engendrar vida.
Los expertos de Florida basan sus conclusiones en el análisis de los cerebros de tres mujeres ya fallecidas, a las que se les había sometido a un trasplante de médula espinal procedente de hombres para combatir la leucemia.
Seis años después del trasplante, los investigadores encontraron cromosomas "Y" en tres tejidos cerebrales, neuronas incluidas, de la mujer que vivió más tiempo.
Este tipo de cromosomas es el responsable de la masculinidad y, en el caso estudiado por los expertos, sólo podía provenir de la médula espinal donada.
"Este estudio sugiere que la médula espinal puede convertirse en una fuente terapéutica de células que regeneren células nerviosas", comentó Edward Scott, jefe del equipo de la Universidad de Florida.
Según Scott, esa "fuente terapéutica" puede tener "posibles aplicaciones en varias enfermedades degenerativas y en aquellas que dañan el sistema nervioso central".