EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, se pronuncia en contra de las invasiones de terrenos y de que se promueva la formación irregular de asentamientos humanos, porque se violenta la Ley y se afecta a particulares.
El presidente del PRD, Cecilio Campos Jiménez, comentó que esta medida además permite que los líderes populares se aprovechen de esta situación y lucren con las personas que desean un pedazo de tierra para construir su vivienda. En este municipio los casos son pocos porque existen las reservas suficientes para atender las demandas de espacios para vivienda.
Durante la noche del miércoles 22 del presente, 200 policías preventivos y 50 ministeriales desalojaron a 400 personas que invadieron un predio particular ubicado al oriente de la colonia Mezquital del Norte.
“Es un problema social que sigue presente en esta ciudad. Sucede en colonias establecidas y urbanizadas e incluso se han llegado a invadir viviendas particulares y hasta ha habido invasiones en zonas de alto riesgo, como el bordo del río Nazas donde varias familias viven ahí”, comentó.
Explica que es un acierto de la administración anterior que los intentos de invasión hayan sido diluidos mediante la canalización de las familias a los terrenos que conforman las reservas municipales en el antiguo ejido Filadelfia.
Esta situación se explica porque hay mucha gente que tiene la necesidad de un lugar para vivir, por lo que invitó a las personas que desean un espacio de tierra para construir su casa que acudan a la presidencia municipal donde los orientaran, “si hay terrenos, podrán adquirirlos con facilidad y evitarán a los seudo líderes que lo único que pretenden es extorsionar a los más necesitados”.
Al PRD acuden diariamente personas que solicitan apoyo para vivienda. Ahí se les canaliza al edificio oficial donde tienen toda la información necesaria, “el Gobierno cada vez hace mayores esfuerzos para abatir los rezagos en esta materia, adquiriendo reservas territoriales para asignar lotes a las familias que lo soliciten y comprueben que los necesitan”.
HAY TERRENO DE SOBRA
En Gómez Palacio el problema de las invasiones de terrenos a diferencia de otras ciudades, no es tan grave, pues cuenta con reservas territoriales.
· El antiguo ejido Filadelfia se conforma por 117 hectáreas de terreno.
· Actualmente las familias ocupan ya una importante área del terreno, emanadas de invasiones diluidas o intentos de apoderarse de áreas ajenas al municipio.
· Otras 20 se reservaron a la construcción del bosque ecológico y la unidad deportiva.
· Tres hectáreas fueron ocupadas por el Comité de Orientación y Observación de Menores Infractores (COOMI).
· Existe terreno aún para seguir atendiendo por algunos años las demandas de espacios para viviendas de las familias de escasos recursos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón