El presidente colombiano aseguró que las ONG's solamente piden a los gobiernos extranjeros que los ayuden en campañas contra Colombia.
17 de junio 2004.
Bogotá, (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, criticó hoy a las organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas Amnistía Internacional (AI), por no condenar la matanza de 34 campesinos perpetrada ayer por presuntos guerrilleros de las FARC.
En una ceremonia de ascensos policiales, Uribe dijo que las ONG "lo único que hacen es crear chismes en voz baja y pedirles a los gobiernos extranjeros que los ayuden en su campaña publicitaria contra Colombia".
El mandatario acusó a las entidades defensoras de los derechos humanos de criticar a las fuerzas estatales cuando combaten el terrorismo, pero en otros casos "no decir nada para salvar las apariencias".
Agregó que "así, por salvar apariencias en tantas décadas, hemos dejado que el terrorismo maltrate a los colombianos, hemos permitido que legitimen al terrorismo internacionalmente".
No obstante, el gobernante aseguró que AI "ha tenido abiertas y tendrá abiertas todas las puertas de Colombia".
Según fuentes oficiales, supuestos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinaron en la madrugada del martes a 34 recolectores de coca, materia usada para producir cocaína, en la localidad de La Gabarra, en el departamento de Norte de Santander, 700 kilómetros al nordeste de Bogotá.
Los insurgentes se disputan el control de esa región, cercana a la frontera con Venezuela, con paramilitares de derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo que mantiene negociaciones de paz con el Ejecutivo.
El presidente Uribe mantuvo una polémica con varias ONG a comienzos de 2003, cuando acusó a estas entidades de favorecer a los grupos guerrilleros al criticar la política de seguridad.