Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Censuran ciudadanos amenazas del SNTSS

FABIOLA PÉREZ-CANEDO Y CECILIA AGUILAR ACUÑA

SONDEO | EXISTE RECHAZO A UNA POSIBLE HUELGA EN EL SEGURO SOCIAL

EL SIGLO DE TORREÓN

Hay controversia por la aprobación a las reformas en el Régimen de Pensiones y Jubilaciones

COMARCA LAGUNERA.- Los ciudadanos desaprueban la huelga anunciada por los trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social, que la califican como una falta de ética laboral, pues consideran que tienen una responsabilidad con las personas enfermas que requieren ser atendidas.

?Es un derecho de cualquier ciudadano manifestarse, pero termina cuando comienza afectar a terceras personas?, dice Juan Franco, quien labora como asistente de un médico, ?estuvo bien que aprobaran las reformas, se debió hacer ya desde hace rato?.

Como derechohabiente, comenta que se podría ver afectado si se lleva a cabo la huelga, por lo que insiste en que ?está muy mal que jueguen con la vida de las personas que están ahí internadas y que requieren atención, tienen una responsabilidad social con todas ellas?.

Albino Lozoya Palacios, quien es jubilado, dice que es justo que se realice este tipo de reformas, siempre que sea a todas las instituciones que así lo requieren.

?Han sido mínimas las inquietudes, ni todos en el sindicato están participando ni el pueblo tampoco está participando?, señala, ?son mínimas las manifestaciones y se han dado por la falta de un diálogo más profundo y real?.

Jesús Belén Morales, empleado, espera que el Gobierno no se retracte y que se realicen estos cambios, pues considera injusto que los sindicalizados del IMSS se jubilen con esos salarios y en poco tiempo, mientras que la población en general tiene que esperar 65 años.

?Lo primero que se debe hacer es acabar con la corrupción del sindicato?, indica, ?para que se beneficie con la reforma a la clase humilde y no a los que más tienen, tienen que acabar con la corrupción y el caciquismo del Seguro?.

Rubén Peralta Salazar, quien trabaja como bolero en la plaza, opina que el trato que reciben los pacientes por parte de los empleados del Seguro Social es despótico, al extremo de que es necesario ?soltar una lana? para ser atendidos.

?No dan un buen servicio, a pesar de que su profesión y su ética se los debiera exigir, siempre salen con que no hay camas, que no hay espacio y luego al final te preguntan ?¿tiene dinero?? Así no debe funcionar?, comenta.

La señora Adela Ordaz Hernández, ama de casa, dice que ya era hora de que se pusiera un ?hasta aquí? a los excesos de prestaciones que tenían los empleados del Seguro, aunque se muestra preocupada sobre las anunciadas huelgas.

?Por un problema político no se debe afectar la salud de las personas que necesitan la atención, que finalmente son los que la van a llevar?, agrega la derechohabiente, ?el país no da para más y ésa es la realidad?.

Polémica

La causa de los trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social provoca polémica entre los ciudadanos gomezpalatinos. Los más, dicen que fueron justas las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.

En torno a este conflicto, Alejandro González manifiesta que el tema de las pensiones y jubilaciones debe ser igual para todos los mexicanos. Los privilegios que algunos sindicatos tienen, entre ellos los de Pemex y los de la Comisión Federal de Electricidad, también deben ser imparciales.

Además de todos es sabido que en el Instituto Mexicano del Seguro Social, los trabajadores proporcio-naban un trato déspota y el mal servicio es más que evidente, por tal razón era necesario un cambio.

Por su parte, el profesionista, René Portillo, manifiesta que toda lucha es justa y válida. Si los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), están aferrados a su causa, el pueblo debe respetar.

?Pero también ellos deben considerarnos, ya que no es justo que cierren las calles y que impidan la circulación, pues es muy molesto para los ciudadanos. Es aquí cuando la gente se les voltea?, añade para luego decir que pelean por algo que para ellos es muy valioso, pero deben tener cordura en lo que hacen.

Para Claudia, quien es comerciante, los sindicalizados del IMSS están molestos porque nunca pensaron que se les acabarían sus privilegios. Aunque las modificaciones sólo son para los de nuevo ingreso, el SNTSS llora porque ?su imperio? se está derrumbando.

Criticó el mal servicio y el mal trato que ofrecían a la gente los trabajadores. Ahora que están en conflicto, ?uno los ve muy cambiaditos, prodigando sonrisas y más amables que antes?, indica para decir luego que así debieron ser siempre.

El gomezpalatino, Juan Rodríguez, expone que los del Seguro Social tienen prestaciones exorbitantes, ?son buenas estas modificaciones y era justo, porque la economía del país no iba a soportar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones como antes estaba?.

El catedrático, Héctor Villarreal, expuso que de acuerdo a su criterio, el cambio no lesionará a los trabajadores con mayor antigüedad, ?esta reforma es para los de nuevo ingreso, así que no veo el porqué no aceptarla?.

Comentó que el nuevo personal ahora tiene la libertad de decidir si acepta trabajar bajo el nuevo reglamento o no, ?así de sencillo y de la misma forma que está pasando en todo el país, pues las empresas hacen sus adecuaciones y uno sabe si las soporta o las rechaza?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104344

elsiglo.mx