EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra), Sergio Martínez Villarreal, cesura las críticas que hace el Director del Medio Ambiente del Municipio de Torreón, Rodolfo Walls Aurioles, sobre las acciones que el Municipio gomezpalatino realiza en el combate a la contaminación del río Nazas, “que cada quien se dedique a lo suyo”.
“Por qué Torreón está criticando a Gómez Palacio. Cuánta contaminación tienen ellos, por qué no deja que esta ciudad revise lo suyo y que ellos hagan lo mismo. Porque si nosotros empezamos a fiscalizar a ciertas empresas de Torreón, nos veremos inadecuados, por eso primero cubro lo mío y no critico lo de los demás y dejo que las leyes actúen”.
El titular de Canacintra dijo que se trata de un llamado para el cuidado del río Nazas que viene de muchos años: “siempre decimos lo mismo y nos siguen haciendo la misma pregunta año tras año, por qué no van al Sistema de Ecología de Gómez y o al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) para que ellos digan cuáles son las normas y a quién están sancionando”.
Expuso que desde hace seis años los industriales gomezpalatinos quisieron hacer una planta tratadora para la Zona Industrial y no se pudo lograr. La intención fue que se hiciera una sola para todos y que los desechos se concentraran ahí.
Se hicieron estudios que costaron un millón de pesos, pero la construcción de la planta se complicó porque era una inversión muy alta, fuera de las capacidades de los empresarios. Así fue que cada empresa, como Lala y Barcel, hicieron su propia planta.
Comentó que se está en pláticas con el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) para tratar de evitar todo tipo de contaminación que se hace al río Nazas. El problema es que las plantas tratadoras de las empresas no se pueden conectar con la del Municipio porque los industriales contaminarían más con sus desechos. Lo ideal es diseñar una planta especial.
A través de Sideapa se está solicitando que las empresas que contaminan hagan una prelimpieza de sus aguas para que puedan ser tratadas en forma adecuada. Existen varias empresas que tienen ya sus propias plantas tratadoras, afirmó el presidente de la Canacintra.
Existe una normativa donde se establecen los plazos mientras se construye la planta, “para que mientras se trabaja, los desechos se estén manejando adecuadamente”.
Cuestionó si realmente se está matando a todo el río Nazas o una parte, “pregunto porque hay que ver qué extensión tiene y cuánto se le está contaminando y si lo hace, es sólo una sección porque tiene muchos kilómetros de distancia”.