Virales VIRALES Efemérides psicología

Censuran en China mensajes por celular

China (Reuters).-En 2003 se enviaron en China 200 mil millones de mensajes de texto.

El gobierno chino estableció nuevas normas con las cuales se podrán censurar los mensajes de texto enviados por teléfonos celulares.

Según las autoridades, la nueva legislación tiene como objetivo filtrar los mensajes cuyo contenido pueda ser pornográfico o fraudulento.

Sin embargo, algunos analistas temen que el blanco real de las nuevas medidas sean los disidentes políticos.

La decisión del gobierno se produce en momentos en que las autoridades están extremando los controles sobre la divulgación de información, particularmente a través de internet.

La organización de derechos humanos, Reporteros sin Frontera, señaló que las autoridades chinas están usando cada vez con más asiduidad nuevas tecnologías para controlar la información.

Según esta organización una compañía china que promociona un sistema para controlar los mensajes de texto anunció que estaban alerta a los "rumores políticos falsos" y "comentarios reaccionarios".

Vincent Brossell, encargado de asuntos asiáticos de Reporteros sin Fronteras, dijo que los controles están destinados a todo lo que "huela" a oposición.

"Creemos que van a hacer lo mismo que en internet pero que además intentarán censurar a periodistas que están investigando sobre la corrupción o personas que denuncian la corrupción de miembros del partido comunista, o todo tipo de crítica al sistema actual del partido comunista".

La policía podría localizar a las personas que han enviado esos mensajes y después, como ya hemos lo hemos visto en el caso de internet arrestarlos.

Brossell explicó que el sistema funciona filtrando algoritmos basados en palabras claves y combinaciones de palabras específicas, como por ejemplo Tibet, Tiananmen, etc.

Según señalan, en Pekín, los mensajes de texto han representado una amenaza para el gobierno en el pasado.

Cuando en 2003 las autoridades intentaron restarle importancia al brote de SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), millones de personas enviaron mensajes alertándose mutuamente sobre el virus y de este modo exponiendo al gobierno.

Hasta el momento, las nuevas reglas han sido implementadas por uno de los dos operadores de telefonía celular, Corporación China de Telefonía Celular.

Si bien es una sola compañía, ésta controla el 65% del mercado celular.

El año pasado los chinos enviaron más de 200 mil millones de mensajes de texto, más de la mitad de todos los mensajes enviados en el mundo entero, según la agencia de noticias china Xinhua.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96889

elsiglo.mx