Giran orden de aprehensión contra el dueño del grupo Quart
MÉXICO, DF.- El juez 11 penal, Casiano Carlos Morales García, liberó una orden de aprehensión contra el empresario Carlos Ahumada Kurtz por su probable responsabilidad en delitos de fraude y enriquecimiento ilícito en detrimento del Gobierno del Distrito Federal.
Y es que desde ayer, las autoridades reforzaron sus esfuerzos para tender un cerco en torno al empresario de origen argentino: la Policía Federal Preventiva (PFP) vigila los 21 aeropuertos del país. La Interpol se ha sumado a la búsqueda en el extranjero. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirma que cuentas del empresario han sido congeladas.
Pero no sólo buscan al dueño del grupo Quart. El juez Morales García liberó además órdenes contra Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas del Distrito Federal y contra los ex funcionarios Luis Salazar Cano, Alierso Caetano de Oliveira y María Martha Delgado Arroyo, por el fraude de 31 millones de pesos en la delegación Gustavo A. Madero.
De ser detenidos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tendría derecho sobre su persona, luego de que la General de la República (PGR) iniciara también una averiguación previa por “lavado” de dinero, ya que ésta apenas está en su etapa de integración.
La CNBV atendió los requerimientos de autoridades judiciales de proporcionar información y congelar las cuentas bancarias del empresario Ahumada y el ex secretario de Finanzas de la capital.
Aunque sin proporcionar nombres de persona o empresa alguna, el presidente de la CNBV, Jonathan Davis Arzac confirmó que en este organismo “hemos atendido todos los requerimientos de las autoridades competentes, tanto para obtener información como para congelar recursos cuando así lo han solicitado”.
El funcionario dijo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya atendió los oficios que le giraron las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y fueron circulados a las instituciones financieras correspondientes.
También ayer, el secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, confirmó que la PFP continúa vigilando los 21 aeropuertos de México bajo su jurisdicción en busca de Ahumada Kurtz y que se ha pedido a la Interpol que colabore con la búsqueda en el extranjero.
El funcionario federal reconoció que esa dependencia recibió hace unos tres días la solicitud para localizar al empresario de origen argentino, al que se vincula con actos de corrupción.