AGENCIAS
TIJUANA, Baja California.- El Ejército, la PGR, las Policías Federal Preventiva y de Baja California implementaron un cerco operativo en las salidas de la ciudad de Tijuana para impedir que escapen los asesinos del periodista Francisco Ortiz Franco, asesinado el martes en esta ciudad, confirmó ayer el procurador estatal Antonio Martínez Luna.
La vigilancia se reforzó en aeropuertos, garitas y carreteras. En algunos casos solamente se pidió estar más alerta mientras en otros se incrementó el número de agentes. “Desde el momento en que se dieron los hechos, con el grupo de coordinación aquí en Baja California -que lo conforman la Sedena, la Armada, PFP, PGR, la Estatal Preventiva, la Municipal y nosotros-, se delimitó el perímetro de la ciudad para hacer más difícil la huida a estas gentes”, dijo Martínez Luna.
Miguel Ángel de la Torre, coordinador de Inteligencia de la PFP, quien se encuentra en Tijuana desde el miércoles por motivos ajenos al homicidio, ofreció el apoyo de su corporación a la Procuraduría Estatal. Y es que existe la posibilidad de que el cártel de los Arellano Félix haya ordenado la ejecución de Ortiz Franco.
Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que a partir de esta línea de investigación, la dependencia ejercerá la facultad de atracción pero esperará a que se termine los primeros peritajes que realizan las autoridades locales, en tanto se colaborará con ellas para esclarecer los hechos.
Asimismo, el funcionario confirmó que entre las la líneas que se siguen para ubicar a los responsables del crimen del periodista, también está el trabajo que realizaba Ortiz Franco en la revisión del expediente de Héctor Félix Miranda, codirector de Zeta asesinado en abril de 1988, pues existía la posibilidad de reabrir el caso.
En conferencia de prensa, Macedo de la Concha informó que hasta el momento no se ha atraído el caso del homicidio de Ortiz Franco, “estamos trabajando, en este momento, con las autoridades locales para no interrumpir las diligencias que se vienen practicando”. Sin embargo, ante las líneas de investigación abiertas a tres días del asesinato, el procurador señaló que “dada la naturaleza, seguramente será atraído por la PGR”.
De hecho, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se encuentra en Tijuana y entre las diligencias que ha realizado se entrevistó incluso con el director de “Zeta”, Jesús Blancornelas, trascendió en esa ciudad.
Mientras que Santiago Vasconcelos y las autoridades locales se mostraron herméticas en torno a esta investigación, Macedo de la Concha reveló que por la forma en que operaron los dos sicarios que perpetraron el homicidio hay elementos que apuntan a que éstos pertenecían al grupo de asesinos a sueldo del cártel de Tijuana.
-¿Hay vínculos de que la organización de los Arellano Félix fue la que perpetró este homicidio? -se le preguntó al procurador.
-Por la forma en que conocemos en que operó este homicidio, creemos que es esta organización... es una de las células que opera en esta ciudad y estamos buscando los vasos comunicantes.
No obstante, el procurador indicó que ésta no es la única línea de investigación, “por el trabajo periodístico que hace el semanario Zeta’ que atenta contra los intereses de estas organizaciones criminales”, por lo que se ha reforzado la seguridad de los directivos del semanario.
Cae “El Cris”,
de los más buscados
El líder de sicarios del cártel de Tijuana, Mario Alberto Rivera López, “El Cris”, uno de los hombres más buscados por el FBI, fue detenido junto a seis de sus presuntos colaboradores, después de un enfrentamiento contra agentes federales, en el que un policía resultó herido, al igual que dos de los gatilleros y uno más perdió la vida.
Este grupo podría estar detrás del asesinato del editor del semanario “Zeta”, Francisco J. Ortiz Franco, reveló Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), al dar a conocer la aprehensión del jefe de los asesinos a sueldo de los Arellano Félix.
En conferencia, el funcionario indicó que este golpe al cártel, a través de una investigación coordinada con Estados Unidos, se suma a la detención de Efraín Pérez Pasuengo “El Efra” y Jorge “El Macumba” Aureliano Félix, líderes operativos de la organización capturados el tres de junio pasado.
Macedo de la Concha detalló que ayer alrededor de la 1:00 hora, en esta ciudad fronteriza, los agentes localizaron a “El Cris”, cuando resguardaba una casa de seguridad del cártel, ubicada en la calle Monte Olímpico, colonia Loma Dorada.
Vecinos de la zona indicaron que los narcotraficantes comenzaron a disparar, iniciando una balacera que se prolongó alrededor de 15 minutos.
Durante la agresión, informó el procurador, los sicarios utilizaron armas de fuego de alto poder, como una ametralladora tipo Barret, calibre .50 milímetros, para penetración de blindaje, que es de uso restringido del Ejército, y tiene una capacidad de disparar hasta 600 cartuchos en un minuto.
Ante la respuesta de estos sicarios, se inició el enfrentamiento, en el que resultaron heridos los presuntos gatilleros José Barraza Benítez, Noé “El Caimán” Soto Sepúlveda y Martín “N”, quienes pretendieron huir en una camioneta pick up blindada, pero finalmente fueron capturados.
Dos de los aprehendidos fueron trasladados graves al hospital de Tijuana, donde ayer por la tarde uno de ellos falleció. Además del arsenal que los agentes encontraron en el domicilio, en el lugar fueron detenidas Dina Nohemí Rodríguez, esposa del jefe de sicarios; Claudia Gabriela o Rosa Sánchez Flores, Rosa Sánchez Flores, su suegra; así como Fabiola Piña Sánchez.
Mientras, como resultado de este operativo, sólo un agente federal de investigación resultó herido, pero fue reportado como estable.
El procurador detalló que Mario Alberto Rivera López era el jefe de sicarios del cártel de Tijuana, en particular de la célula que comandaban “El Efra” y “El Macumba”, quienes trabajan para mantener el control de los Arellano Félix en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Estos narcotraficantes detenidos en sólo un mes eran los brazos operativos de Javier “El Tigrillo” Arellano Félix, para frenar las incursiones de sicarios como “Los Zetas”, del cártel del Golfo, así como de la organización de “El Mayo Zambada”, que han intentado apropiarse de este territorio para el trasiego de droga.
El procurador detalló que además de que “El Cris” está relacionado con investigaciones efectuadas en Estados Unidos por tráfico de estupefacientes, también se le vincula con la serie de levantones y homicidios ocurridos en Tijuana. Además de que se le imputa el haber colocado frente al periódico “La Frontera” una camioneta cargada con droga.