Movilización | Más de cuatro mil policías intentan impedir manifestación de ex braceros
Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva vigilan propiedad del presidente
SUN-AEE
México, DF.- Más de cuatro mil elementos, entre integrantes del Estado Mayor Presidencial, (EMP), la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Policía de Guanajuato vigilan el rancho San Cristóbal, propiedad del presidente Vicente Fox, ante la presencia de más de tres mil integrantes de la Alianza Binacional Braceroproa.
El operativo implementado en los municipios de León y San Francisco del Rincón, coordinado por la Policía Federal Preventiva pretende impedir la concentración de más de cinco mil ex braceros mexicanos que intentan llegar al rancho del presidente Vicente Fox.
Están bloqueados los accesos a San Francisco del Rincón con mallas metálicas, algunas de hasta dos metros de altura y hay retenes desde los límites con el municipio de León, donde elementos policiacos inspeccionan a automovilistas.
En la comunidad de Barretos, ubicado a 12 kilómetros de la finca del presidente Fox, se encuentra el líder de la Alianza Binacional Braceroproa, Ventura Gutiérrez.
Rosa Marta Zárate, representante de braceros en Estados Unidos, dijo que los elementos del Estado Mayor bloquean los accesos.
Los inconformes amenazaron con pernoctar en la comunidad de Barretos, donde los braceros estudian la estrategia a seguir, ya que para hoy se espera la llegada de otro contingente de tres mil braceros, quienes exigirán la devolución del diez por ciento de su salario que les retuvieron cuando trabajaron en el Programa Bracero, entre 1942 y 1964.