ALERTA| DECLARA LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN EMERGENCIA EN DIEZ MUNICIPIOS DE YUCATÁN.
Amenaza "Iván", "Isis" y "Javier" a los principales balnearios del país.
Agencias
MÉXICO, DF.- El poderoso huracán “Iván”, por el Caribe, y la tormenta tropical “Javier”, que avanza por el Pacífico, mantienen en alerta y bajo amenaza a los dos principales balnearios mexicanos: Cancún y Acapulco.
Con una estela de 59 muertos a su paso por las islas del Caribe oriental, “Iván” obligó ya a evacuar a unos dos mil 500 residentes de Holbox, Contoy, Isla Blanca y Palo Bravo, en el extremo noreste de la Península de Yucatán.
Alrededor de 30 mil turistas permanecían en sus hoteles en Cancún y otros balnearios de la región en espera de informes sobre el curso del meteoro, que ayer se hallaba a unos 590 kilómetros al este de Yucatán.
Mientras la Secretaría de Gobernación declaró en emergencia a diez municipios de Yucatán, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) amplió la alerta incluso al estado de Campeche, en tanto que la Armada de México se declaró lista para auxiliar a la población en caso de que impacten los tres meteoros que amenazan el territorio nacional: “Iván” en el Caribe, así como la depresión tropical “Isis” y la tormenta “Javier” en el Pacífico.
De acuerdo con el Sinaproc y con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede Miami, Florida, “Iván” se mantenía en la categoría cuatro de la Escala Saffir-Simpson y amenazaba con acercarse ayer a la Península de Yucatán, a las costas de Quintana Roo y al Banco de Campeche.
El huracán de categoría cuatro amenazaba ayer a la isla de Cuba, después de provocar unas 59 muertes al pasar por Granada y Jamaica, según reportaron agencias internacionales.
En México, unas 300 personas habían sido evacuadas ayer de la Isla de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, de acuerdo con José Nemesio Medina Robledo, director estatal de Protección Civil en Quintana Roo, quien advirtió que los restantes mil 600 pobladores se niegan a salir a pesar de la alerta.
El gobernador de ese estado, Joaquín Hendricks García, quien preside el consejo estatal de protección civil, amplió ayer la orden de evacuación a Isla Mujeres, de donde salieron apenas unos 100 habitantes y turistas de los diez mil que tiene la isla.
En Yucatán, la Secretaría de Educación Pública confirmó ayer la suspensión de clases a partir de hoy en los diez municipios que fueron declarados en emergencia: San Felipe, Río Lagartos, Panabá, Sucilá, Tizimín, Espita, Calotmul, Temozón, Valladolid y Chemax.
El Consejo Estatal de Protección Civil, que preside el Gobernador Patricio Patrón Laviada, se instaló ayer en sesión permanente y pidió a las familias que viven en esos municipios estar reunidas y alertas en caso de que se ordene una evacuación.
Por su parte, la Armada de México informó que a través del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, dependiente de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, la Secretaría de Marina monitorea a “Iván” y a las tormentas tropicales “Isis” y “Javier”, localizadas en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico.