Washington, (EFE).- El cerebro del hombre y el de la mujer responden diferente a las lesiones por lo cual los tratamientos requeridos tendrían que ser distintos, según informó un equipo del Hospital de Niños de Pittsburgh (Pensilvania).
Los investigadores, encabezados por el especialista en terapia intensiva Robert Clark, presentaron sus conclusiones ante la reunión anual de las Sociedades de Pediatría Académica que se lleva a cabo en San Francisco.
"Hay una diferencia innata al nivel de célula cerebral entre hombres y mujeres", dijo Clark. "Las células cerebrales lesionadas pueden, eventualmente morir, pero para llegar a ese punto toman rumbos diferentes en los hombres y en las mujeres".
"Esto significa que tendremos que desarrollar o usar terapias específicas para el género en las lesiones cerebrales debidas a cualquier causa", añadió.
Los investigadores encontraron en modelos animales que los niveles de glutationa -un antioxidante compuesto por tres aminoácidos que protege a las células cerebrales de la muerte cuando están privadas de oxígeno- se mantienen constantes en las pacientes que han sufrido una lesión del cerebro.
Pero el nivel de glutationa cae hasta en el 80 por ciento en los varones con las mismas lesiones. Cuando bajan los niveles de glutationa, las células cerebrales mueren más rápido.
El estudio sugiere la posibilidad de que pueda tratarse a los niños que han sufrido lesiones cerebrales con el compuesto N-acetilcisteína, un medicamento ya aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EEUU, y que se usa en varios países para el tratamiento de la bronquitis crónica.
En EEUU, dijo Clark, la N-acetilcisteína "ya se usa para el tratamiento de personas que han ingerido sobredosis de paracetamol, porque éste causa una caída de los niveles de glutationa".
"Ahora que hemos identificado la presencia de bajos niveles de glutationa en los varones con lesiones cerebrales podemos considerar la N-acetilcisteína para un tratamiento que salve vidas en esos casos", agregó.
Eventualmente, añadió el investigador, la N-acetilcisteína podría ser eficaz para el tratamiento de cualquier lesión en un hombre que cause una privación de oxígeno en el cerebro, como el arresto cardiaco, el infarto cerebral, la asfixia por inmersión y el trauma grave.