Madrid, (EFE).- Un grupo científico español de la Universidad de las Islas Baleares ha detectado, por primera vez, que el 'córtex prefrontal dorsolateral izquierdo' es la parte del cerebro humano responsable del juicio estético visual.
El hallazgo, producto de cuatro años de investigación, aparece publicado en la última edición de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS), tiene el aval del premio Nobel de Medicina de 1980, el francés Jean Dausset.
Para el desarrollo del experimento, que dirigió el jefe del Laboratorio de Sistemática Humana de la Universidad, Camilo José Cela-Conde, ha sido preciso utilizar el único aparato existente en España para hacer magnetoencefalogramas, gestionado por el Instituto de Magnetoencefalografía Pérez Modrego, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.
Este equipo permite registrar, en cuestión de centésimas de segundo, los cambios producidos por neuronas cerebrales en un campo magnético.
Cela-Conde, hijo del fallecido Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, explicó que este estudio apoya la idea de que la percepción estética y artística apareció con el homo sapiens, "dado que la expansión del córtex prefrontal, implicado en la toma de decisiones, fue el fenómeno evolutivo que dio paso al hombre moderno".
Partiendo de una propuesta original de la catedrática de Psicología del Arte Gisele Marty, de la Universidad de las Islas Baleares, el equipo de Cela-Conde estudió el juicio estético de ocho mujeres diestras, estudiantes de neurobiología en la Universidad Complutense de Madrid, y sin estudios de arte, a las que se mostró un total de 320 láminas.
La exclusión de individuos de sexo masculino se debe a la voluntad de los investigadores de "eliminar la variable del sexo", ya que es posible que hombres y mujeres activen zonas distintas de su cerebro" y que "la huella del impacto estético en la memoria sea más profunda y duradera en las mujeres", apuntó Cela-Conde.
Dado que la calificación de un objeto como "bello" depende del criterio del sujeto y que el criterio estético está influido por factores sociales, históricos, culturales, biológicos, pedagógicos y de personalidad, se pidió a cuatro mujeres que levantaran un dedo cuando considerasen "bella" una lámina y a las otras cuatro que hicieran lo propio pero por lo contrario.
El resultado del magnetoencefalograma fue "contundente" al reflejar una clara activación del córtex prefrontal dorsolateral izquierdo.