EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS
OAXACA, OAX.- El ambiente electoral en Oaxaca se complicó anoche por el empate técnico en los resultados de la elección para Gobernador entre los candidatos de Nueva Fuerza Oaxaqueña (PRI-PVEM-PT), Ulises Ruiz, y de la Alianza Todos Somos Oaxaca (PAN-PRD-Convergencia), Gabino Cué.
Hasta los primeros minutos de hoy, la coalición Todos Somos Oaxaca aventajaba a la Nueva Fuerza Oaxaqueña (PRI, PT y PVEM), de acuerdo con las cifras del Sistema de Información de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.
De acuerdo con un reporte de las 0:10:05, con 2310 casillas capturadas (es decir el 53.80 por ciento del total), el candidato de Todos Somos Oaxaca, Gabino Cué, llevaba 274,929 votos (46.65%) y el de Nueva Fuerza Oaxaqueña, Ulises Ruiz, 270, 985 votos (45.98%).
Desde las primeras cifras difundidas ayer se hablaba del empate técnico: según los resultados de sondeos de salida, realizados por empresas televisoras y radiofónicas, la contienda se encontraba muy pareja. Sin embargo, ambos candidatos insistían en declararse triunfadores.
Cué había declarado horas antes que encuestas de salida le daban una ventaja de tres puntos porcentuales por encima del los votos obtenidos por Ruiz. Acompañado por los secretarios generales del Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) Carlos Navarrete y Manuel Espino, el candidato de la coalición Todos Somos Oaxaca sostuvo que defendería cada uno de los sufragios y llamó a la ciudadanía a no dejarse intimidar.
Por su parte, con la caravana de sus simpatizantes por las calles proclamando y celebrando los resultados y la presencia a su lado del líder nacional priista, Roberto Madrazo, el candidato de la alianza Nueva Fuerza Oaxaqueña, Ulises Ruiz, declaró que las cifras lo favorecen.
Madrazo, quien se había concretado a escuchar a su compañero candidato, cuando se le planteó la primera y única pregunta, anticipó que nada más haría un comentario breve, de cuatro palabras: “Hoy ganamos la elección”.
Y se acabó la conferencia de prensa a la que había convocado su partido para dar a conocer sus resultados, de la empresa que contrató para realizar su propio conteo rápido de las elecciones de gobernador y diputados.
Antes, Ruiz, aclamado por jóvenes que vestían camiseta roja, que se entremezclaban con los periodistas, había dado los resultados de su encuesta de salida.
Según Ulises, también estaban arriba en 24 de los 25 distritos electorales en disputa. Con esas cifras, no únicamente de proclamaba triunfador, sino que daba por concluida la contienda.
SE “CAE” EL SISTEMA Y LEVANTA PROTESTAS
Las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) fueron cercadas por policías antimotines para contener a seguidores de Gabino Cué, candidato de la Alianza Todos Somos Oaxaca:
*Los simpatizantes de Cué protestan porque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) presentó fallas alrededor de las 21:30.
*Los secretarios generales del PAN y del PRD, Manuel Espino y Carlos Navarrete, respectivamente, ingresaron a la antesala del presidente del IEE local, para exigir una explicación del porqué el PREP no proporcionaba el avance del conteo electoral correspondiente a la elección de gobernador y diputados locales.
*En las pantallas del PREP, instaladas en la sala de prensa, ubicadas frente a la sede del instituto electoral, reflejan una tendencia favorable a Gabino Cué, frente a Ulises Ruiz, de la coalición Nueva Fuerza Oaxaqueña.
*La barricada de policías fue abierta levemente por los manifestantes y con ello lograron entrar algunas personas con banderas del PAN hasta el acceso principal de las oficina de la autoridad electoral.
*La policía estaba armada con "varas", es decir, bastones de madera de un metro de largo y seis centímetros de diámetro, así como protectores de plástico y gases lacrimógenos.
FUENTE: SUN-AEE
Va Murat contra Fox
Tras emitir su voto este domingo, el Gobernador José Murat acusó al Gobierno de Vicente Fox de promover en Oaxaca una elección de Estado contra su partido, el Revolucionario Institucional.
Aseguró que los medios de comunicación han magnificado la crisis política en el estado, y en un estilo revuelto, sin nombres, insistió en que “alguien” intentó matarlo.
“Centraron su campaña en atacarme, en lastimarme, intentaron matarme, ya hasta ahí. Yo nunca me imaginé que fueran tan perversos y tan enfermos, no de la mente, del corazón, entonces, después de eso vino la fase de la reflexión y hoy no me queda duda de que intentaron hacerlo.
“Ahora, la campaña de Estado pues la hizo, con todo respeto, el Gobierno Federal, yo no tengo por qué hacer otro tipo de definiciones porque tienen demasiada ambición de poder y de dinero”, afirmó.
“Lo grotesco es de que ni en sus mejores tiempos el PRI fue tan avasallador y tan ofensivo con un pueblo como lo es actualmente el gobierno panista”.
Consideró que los enfrentamientos en Huautla, donde un grupo de priistas mataron a palos al profesor Serafín García, fueron “perversamente planeados”, aunque no explicó exactamente a quién se refería.
“Lo casual y lo grave es que haya acontecido previo a la elección. Me da la impresión de que quienes perversamente armaron esto tenían otras intenciones, entonces esa es la razón por la que en sesión el Instituto Estatal Electoral pidió, además del apoyo del estado --que estamos dando, ahí la Policía estatal en todas sus definiciones-- el apoyo de la Policía Federal Preventiva y del Ejército”.
Acusó al Secretario de Gobernación, Santiago Creel, de estar promoviéndose para una candidatura presidencial adelantada.
“Que no juegue el papel de dirigente de partido, que sea Secretario de Gobernación, que juegue su papel imparcial y que deje sus aspiraciones para después y si aspira a la candidatura de su partido, pues que deje el puesto y se dedique a eso”.
Aseguró que las elecciones no habían presentado irregularidades, y confió en que habría una jornada blanca.
Se negó a hablar sobre las múltiples denuncias en su contra por desvío de recursos a favor del candidato del PRI, Ulises Ruiz, y atacó a los medios de comunicación.
“Sin duda hubo un manejo mediático como el que hemos observado que nos da pena, y lamentamos mucho que no hubiera veracidad en el manejo, hubo un intento de empañar y de ensuciar el proceso. Afortunadamente ahí está el pueblo de Oaxaca manejando las elecciones en todas”, dijo.