Los servicios consulares a los ciudadanos mexicanos en el extranjero se verían afectados, señala Derbez
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Cancillería mexicana cerraría consulados en México, o por lo menos tendría que despedir personal, para hacer frente al recorte de 500 millones de pesos que la Cámara de Diputados dispuso en el Presupuesto de Egresos para 2005.
Así lo informó ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, quien destacó que tales recortes afectarán inevitablemente la parte de los servicios que ofrece el gobierno a los ciudadanos mexicanos en el extranjero, particularmente a quienes se encuentran en Estados Unidos.
En entrevista en la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el canciller sostuvo que el presupuesto aprobado por el bloque opositor en al Cámara de Diputados afectará inevitablemente a los servicios que se dan a través de la red de 49 consulados.
Dijo desconocer con exactitud cuántos consulados tendrían que cerrar sus puertas ni tampoco precisó cuánto personal sería despedido, pero lo dio como un hecho.
?Lo que sí le puedo decir es que, por definición, va a tener que ocurrir porque si rebajan esa cantidad y somos una Secretaría de servicios, no hay otra forma sino reduciendo los servicios, y los servicios que damos son servicios humanos, de protección consular, de protección de nuestros ciudadanos, y nos va a obligar a hacer esa reducción?, dijo Derbez.
Agregó en ese mismo sentido que ?aunque no cerráramos consulados, tendríamos que retirar gente, y si retiramos gente no vamos a dar el servicio adecuadamente. Si de por sí sufrimos todos los días de quejas de ciudadanos, en Estados Unidos particularmente, que nos dicen que no damos el servicio, y si nos quitan más recursos, menos lo vamos a poder hacer?.
El canciller informó que, tras la reunión que sostuvieron ayer los miembros del gabinete con el secretario de Hacienda y Crédito Público para revisar las implicaciones que tendría el Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, se estudia el impacto específico para los programas de cada dependencia federal.