Un 50 por ciento de avance presentan los trabajos de certificación de los procesos administrativos de la Dirección de Servicios Escolares de la Universidad Juárez a que se someterá esta área en marzo o abril del 2005.
Alfredo Vázquez Varela, asesor-consultor de la empresa EAGA México, quien presta sus servicios a la UJED, dijo que el grupo director de alta dirección junto con su personal ya elaboró la política de calidad, los objetivos de calidad, la Misión y la Visión.
Además, agregó, se está difundiendo en qué consiste la norma ISO-9001-2000, y ya se elaboraron los instructivos y manuales de cómo deben funcionar las diferentes áreas, y el personal está en proceso de capacitación.
Indicó que actualmente ya se está trabajando en la documentación de los instructivos de trabajo que abarca cómo orientar, la calendarización, las convocatorias, los servicios escolares, cómo debe funcionar el área de sistemas y el archivo.
También se han elaborado los organigramas y los flujogramas de las actividades que se realizan en las áreas de la Dirección de Servicios Escolares.
Vázquez Varela señaló que los nuevos tiempos obligan a las organizaciones a certificarse, para ofrecer un servicio de calidad y excelencia, y como requisitos indispensable para poder acceder a las bolsas de recursos para el fortalecimiento del Gobierno Federal.
Señaló que una vez que concluyan los trabajos, esta área de la UJED estará lista para la certificación propiamente por parte de un organismo internacional, y reiteró que lo importante no será lograrlo, sino mantener los estándares de calidad en cada auditoría temporal que se realice.
Por otra parte, señaló que definir tanto el rumbo como los objetivos, Misión y Visión, implicó todo un trabajo y una concientización de los trabajadores hacia un cambio de cultura laboral; sin embargo, reconoció la entrega y participación de todo el personal.
Reiteró la importancia de que el proyecto no sea ?mareador? o sólo un bonito eslogan?, sino que cada palabra los empleados la entiendan, y le den significado al compromiso de mejorar el servicio.
Nota relacionada.-
La maestra de la Escuela de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez, María de la Luz Cejas Leyva, recibió la certificación del Consejo Mexicano de Terapistas de la Comunicación Humana, A. C., por haber demostrado idoneidad académica para el ejercicio de su profesión.
?Es un logro personal muy importante?, dijo quien solamente tiene una constancia de capacitación como terapeuta. Ahora la certificación le garantiza que además de contar con los conocimientos está actualizada.
Asimismo, ella se convirtió en una de los primeros 70 terapeutas de la comunicación humana certificados en el país, y es la única en Durango, ya que obtuvo este diplomado de certificación bajo la modalidad de presentación de currículo, con un total de 360 puntos.
Este Consejo Mexicano de Terapistas de la Comunicación Humana surgió en este año en el seno del Instituto Nacional de la Comunicación Humana, con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública como un organismo dedicado a certificar y recertificar a los profesionistas de la comunicación humana que se mantengan actualizados en su preparación académica.
--
50% avance del proceso de certificación ISO 9001-2000 en la UJED