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Certificación en BASC, agiliza exportaciones

Virgnia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La certificación de empresas en BASC (British Association for Shooting and Conservation) es una norma que esta enfocada a garantizar y a facilitar a las empresas exportadoras la entrada de embarques a la Unión Americana.

Silvia Corral Valenzuela, subdelegada de la Secretaría de Economía en Gómez Palacio declara que el tener este aval por parte del Servicio de Aduana Americano se garantiza que las exportaciones mexicanas van a llegar en el tiempo negociado en contratos, pero sobre todo con la certeza que no serán contaminados con drogas y alimentos por prácticas terroristas.

Desde el año pasado la Secretaría de Economía viene trabajando en este esquema que busca ante todo garantizar unas exportaciones seguras a la Unión Americana.

Por su parte, Laura Corina Hoyos Castañeda, socia de la firma ICE comenta que el Foro de Seguridad en el Comercio Internacional es importante para el sector exportador regional, ya que se exponen casos reales de empresas nacionales que han tenido problemáticas de contrabando y terrorismo con narcóticos y armamentos en Estados Unidos.

Indica que la Aduana Americana esta ofreciendo facilidades para que los transportistas crucen la frontera en un tiempo no mayor a 15 minutos, siempre y cuando sean empresas y choferes certificados en los programas BASC y C-T PAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorismson).

Los pasos a seguir para lograr este certificado es responder los cuestionamientos de la aduana, darse de alta y llenar requisitos ante esta autoridad, tanto empresa como chofer. Para los importadores de productos americanos se aplica el esquema BASC.

La entrevistada precisa que las facilidades no sólo las otorga la autoridad americana, sino todos los países del mundo buscan agilizar, pero con seguridad las exportaciones que se realicen en el mundo. Al igual que las certificaciones ISO 9000, el esquema aún no son exigibles por ninguna autoridad en particular para autorizar una exportación o importación.

A decir de la especialista en comercio exterior, en México los programas son aplicados desde 1996, sin embargo, es en Cartagena, Colombia, donde se promueve con mayor fuerza el programa BASC. En 2003, en Ciudad Juárez se tenían certificadas a 300 empresas, cifra que se ha ampliado a dos mil 100 en el presente año a nivel nacional.

En La Laguna se comenzó con dos empresas: Salsi y Golden Logistic. Sin embargo, Buld Denim es otra compañía que tiene este reconocimiento mundial. En el foro organizado ayer en las instalaciones de la Universidad iberoamericana se entregaron cinco certificados a Sumitomo, Agencia Aduanal TCI, OFEEESA, Alfa y Timsa.

En Durango, una asociación productora de quesos menonita, de transporte de carga y de seguridad también fueron avaladas con este reconocimiento. Laura Corina Hoyos considera que es un mercado con gran potencial por trabajar en ambas entidades del país, ya que todavía son pocas las empresas que pueden exportar con seguridad y de una manera ágil.

Actualmente, España y Japón son adicionalmente a la Unión Americana, países que se han vuelto muy exigentes con las normas de seguridad a raíz de los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en la Madre Patria. El costo de la certificación podría alcanzar los tres mil 200 dólares.

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