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Certifican a La Laguna como destino turístico

Por Virginia Hernández

La plaza será promovida como un lugar ideal para vacacionar y realizar actividades de aventura

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La Laguna está certificada a nivel federal para ser un destino turístico. A partir de ahora no sólo la plaza será promovida como un lugar ideal para hacer negocios, sino para vacacionar y realizar actividades de aventura o de ecoturismo.

La firma española de consultores THR (Asesores en Turismo, Hotelería y Recreación) entregó el pasado 21 de junio este aval, en donde se especifica que la zona cuenta con todo el potencial para convertirse en un punto turístico a nivel nacional e internacional.

Javier Amarante Zertuche, presidente de Destino Laguna informó que éste ha sido lo más importante que se ha logrado avanzar a la fecha, sobre todo contando ahora con todo el respaldo de la Secretaría de Turismo para promover la plaza en el país.

Mencionó que el estudio elaborado permite ahora saber el cómo prepararse y desarrollar atractivos y mejorar la calidad del destino para captar un mayor número de visitantes nacionales y de otras partes del mundo. El entrevistado reconoció que los prestadores de servicio deben aprovechar las características del clima para promover atraer visitantes de otras partes del mundo, particularmente en la temporada de invierno.

THR es un despacho certificador, con más de 15 años de experiencia en más de 40 países dentro del sector turismo. Después de aplicarse un gran número de encuestas a nivel mundial y nacional con respecto a las características del destino, se dictaminó el pasado 21 de junio que La Laguna cuenta con un potencial para ser un destino turístico.

El presidente de Destino Laguna reconoció que aún no son reconocidos como una plaza atractiva para vacacionar, sin embargo, las 20 empresas que integran esta asociación saben con cifras que se cuenta con el potencial para hacerlo.

Sí deja dinero

Aunque se reconoce que el sector servicios es atractivo en la derrama de recursos, para el empresario es sólo una actividad complementaria a la industrial y comercial que actualmente se desarrolla en La Laguna.

La visión es en el sentido de diversificar aún más las ramas productivas para tener mayores oportunidades de crecimiento ante una globalización económica. Un ejemplo de la derrama económica que deja el turismo de incentivos –golf– se observó en la organización del torneo Laguna Open, logrando una derrama de 7.5 millones de pesos en tan sólo cuatro días.

Por su parte, Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo De igual manera, cuestionó ante los presentes si la actual tasa del Impuesto Sobre el Hospedaje –dos por ciento a nivel nacional- sea suficiente para impulsar una mayor promoción turística, por lo que propuso una reunión con las autoridades estatales y del sector privado para difundir más este nuevo destino nacional.

Rodolfo Elizondo ofreció a los prestadores de turismo el apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo –Fonatur– para realizar desarrollos hoteleros, inmobiliarios y de nuevos campos de golf en nuevos destinos como La Laguna.

Mencionó que es relevante que la región continúen en el camino de la diversificación de nuevos productos turísticos en la zona, ya que ello estimula una mayor ocupación de habitaciones y en la derrama de recursos. El secretario de Turismo subrayó sobre la necesidad de planear desarrollos inmobiliarios para los turistas retirados de la Unión Americana, los cuales podrían descansar en la entidad debido a las similitudes de clima e infraestructura que tienen ciudades como Phoenix o Tucson, Arizona.

“Es 20 veces más meritorio el esfuerzo hecho en La Laguna para impulsar el turismo que en destinos de sol y de playa”, subrayó Rodolfo Elizondo.

“Camina bien”

El entrevistado se manifestó a favor de proyectos que ofrezcan posibilidades de solución de problemas, por lo que se están enfocando en atender y apoyar la zona fronteriza norte del país.

La razón es sencilla: llevan a la franja cerca de diez millones de visitantes de Estados Unidos anualmente, sin embargo, hasta el momento no existe un destino turístico en forma.

De acuerdo a un estudio del Colegio de la Frontera Norte, Piedras Negras fue la ciudad que arrojó los mejores resultados en servicio, limpieza y eficiencia, por lo que podría convertirse en un lugar a visitar por los extranjeros.

Por tal motivo, la Secretaría de Turismo trabaja en proyectos de este tipo para impulsar el turismo carretero, para lo cual ya está arrancando el programa piloto Laredo-Ciudad de México. Explicó que del 100 por ciento de los visitantes de Estados Unidos, sólo un 65 por ciento gusta viajar por carretera.

Un dato importante que anunció el gobernador Enrique Martínez y Martínez es que fungirá como presidente de la Reunión de Gobernadores Fronterizos en 2005, por lo que ha elegido a Torreón como ciudad sede para dicho foro internacional.

Mayor derrama económica

Para Eulogio Bordas, presidente de THR (Asesores en Turismo, Hotelería y Recreación) el turismo de golf y del denominado de interés especial o emocional generan 2.5 y 3.2 veces, respectivamente, una mayor derrama económica que un turista de placer.

El especialista en turismo internacional aseguró que es correcta la elección hecha en La Laguna para promocionar los campos de golf en el país y a nivel internacional. Las estimaciones de éxito de este proyecto se estimaron en un 70 por ciento, siempre y cuando se lleven a cabo todos los desarrollos.

“Me tiene impactado que 20 empresarios que no son prestadores de servicio hayan decidido convertir a la región en un destino turístico”, puntualizó Eulogio Bordas.

Dentro de las cifras que se mencionan dentro de las tres categorías de promoción del golf y las oportunidades que ofrece el turismo de aventura, de naturaleza y de bienestar, es un mayor gasto por visitante. La estimación es de 2.5 veces más que un turista de placer y en los casos del turista de interés especial la proporción es de 3.2 veces.

Actualmente España es el líder dentro del golf, seguido por Portugal. Pero en América, el consultor apuntó a México con relación a atender la demanda de visitantes de Estados Unidos.

Mientras recomienda a las dos asociaciones turísticas que operan en la plaza a sumar esfuerzos y trabajar bajo un mismo objetivo, reconoció no haber estudiado el mercado de oportunidades en el giro de convenciones y exposiciones para La Laguna.

La razón de ello es que sólo se le pidió evaluar la actividad del golf y del interés social, sin embargo, estimó que la actividad que deja una mayor derrama económica son las convenciones, particularmente las de tamaño pequeño y mediano.

Signan convenio

Con el fin de mejorar la calidad en el servicio turístico, ayer fue signado el convenio para la profesionalización integral del sector turismo.

Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo y Enrique Martínez y Martínez, gobernador de Coahuila firmaron un acuerdo para iniciar el proceso de educación, capacitación y modernización del sector turismo en la entidad, el cual ofrezca no sólo una infraestructura competitiva, sino calidad en los servicios.

El programa de acciones iniciará con una cultura turística, capacitación, modernización y certificación del sector, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en la industria de los prestadores de servicios.

Aprovechando el anuncio hecho de la integración de Parras de la Fuente, Coahuila, al programa de Pueblos Mágicos, la dependencia informó sobre un plan intensivo en la formación de prestadores de servicio para eficientar la calidad en la atención de los visitantes.

A partir de ahora, en Coahuila se profesionalizarán los servicios turísticos con el apoyo de la Secretaría de Turismo. Con casi una hora de retraso, inició el Plan de Posicionamiento de La Laguna en el Mercado de Golf. Destino Laguna fue el anfitrión del foro, lugar en donde se presentaron otras acciones para promover el turismo de negocios y religioso en La Laguna.

Con una modesta presentación de lo que es esta asociación civil, pero que resaltó con la exposición de Eulogio Bordas presidente de la firma THR en España, la radiografía del turismo de incentivos –golf- resultó muy prometedora para los presentes, estimándose un éxito de un 70 por ciento del proyecto.

Los reciente resultados obtenidos en el encuentro Laguna Open logró la participación de 417 jugadores y más de 560 visitantes. La derrama económica fue sustantiva: siete millones 500 millones de pesos.

Por su parte, la exposición del santuario turístico del Cristo de las Noas fue desaprovechada en cuanto a sus alcances en cifras de visitantes, pero sobre todo al mostrar fotografías de su infraestructura que poco lucieron en blanco y negro.

Sin embargo, la Secretaría de Turismo otorgó de inmediato apoyos por 500 mil pesos.

En tanto, la Promotora de Turismo y Convenciones hizo una presentación de cifras, similar a la realizada a principios de año a sus socios, por lo que los números no permitieron ver el esfuerzo realizado por este organismo durante estos largos seis años de operaciones.

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