Durango

Certifican calidad del agua

Se requiere vigilancia permanente sobre el vital líquido: Congreso

Para el diputado priista Leonardo Leonel Meléndez Mora, el informe que enviaran por escrito al Congreso local de manera conjunta los titulares de Sideapa, Jeapa y CNA, garantiza de alguna manera que el agua potable en Durango es apta para el consumo humano.

Miembro de la Comisión Especial de legisladores que se formó para recabar la información sobre la calidad del agua potable, el diputado señaló que se cumplió el objetivo de obtener una garantía calificada de que la presencia de minerales en el líquido elemento que se consume en Durango, no rebasa los parámetros que establece la norma.

Sin embargo, desde su punto de vista, en aras de la salud de los duranguenses, debe aplicarse un monitoreo permanente a las fuentes de abastecimiento del agua, con el fin de que no se presenten situaciones de contaminación, sobre todo generadas por el abatimiento de los mantos acuíferos.

Recordó que las tres dependencias son claras en su informe: la presencia de arsénico y flúor, por debajo de los niveles permitidos, en el agua que se consume en Durango, no es por contaminación inducida, sino por las características del vital líquido, producto de la formación geológica del subsuelo, con el señalamiento de que el riesgo de que aumenten los parámetros sería por abatimiento del acuífero.

Profesional de la Medicina, el diputado señaló que en la respuesta de CNA, Sideapa y Jeapa, se indica que la función de vigilancia del cumplimiento de la norma relacionad con la presencia de arsénico y flúor en el agua, corresponde a la Secretaría de Salud, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales responsables del suministro del líquido a la población, así como a la Comisión Nacional del Agua en su ámbito de competencia.

Desde su punto de vista, consideró importante el señalamiento que hacen los organismos a los diputados, sobre los métodos basados en avances tecnológicos para el tratamiento de agua mediante plantas potabilizadoras por osmosis inversa, fundamentalmente, que permiten la eliminación de los minerales en el agua, nocivos para la salud en niveles por arriba de los que estipula la norma.

También hay otros procedimientos de tratamiento considerados en la misma norma, para eliminar los minerales del agua, como son la coagulación-floculación-sedimentación-filtración, e intercambio iónico.

Consideró que al menos para el punto de acuerdo que aprobó la legislatura, es satisfactorio el informe que rindieron las dependencias para enterar a los legisladores, sobre la calidad del agua que se consume en Durango, aunque consideró importante que no se descuiden las acciones de vigilancia.

PRUEBA

Esperan otros resultados

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional, Rubén Velasco Murguía, insistió en que la información que les enviara Sideapa, CNA y Jeapa deberá ser corroborada por los resultados de análisis físico-químicos que se han encargado a laboratorios particulares.

Además, recordó que está pendiente el estudio que realizó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para saber realmente la calidad del agua potable que se consume en Durango, y de constatarse que no hay riesgo, pues adelante, pero de lo contrario, se exigirán acciones contundentes que garanticen sobre todo la salud de las personas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92247

elsiglo.mx