Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Cesa alza en petroprecios

La modalidad estadounidense cerró con una baja de 58 centavos.

Agencias

NUEVA YORK, EU.- Los precios del petróleo bajaron notablemente ayer después de que la OPEP decidiera aumentar su producción para satisfacer la voraz demanda mundial, aminorando así los temores a un déficit de oferta durante este verano boreal.

El crudo ligero estadounidense a futuro cerró con baja de 68 centavos, a 39.28 dólares el barril, más de tres dólares por debajo del récord de 42.45 dólares establecido el miércoles.

En Londres, el crudo referencial Brent perdió 46 centavos, para cerrar a 36.40 dólares el barril.

Las caídas de los precios parecían tener relación directa con el acuerdo de los miembros de la OPEP, en su reunión del jueves en Beirut, para subir de inmediato su producción en dos millones de barriles por día (bpd), con otro incremento de 500 mil bpd que se aplicaría desde agosto tras una revisión del mercado programada para el 21 de julio, para enfriar el mercado.

El compromiso alcanzado por la OPEP estuvo por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba que Arabia Saudita llevaría al cártel a un incremento inmediato de las cuotas de producción en 2.5 millones de bpd, o un 11 por ciento.

Los altos precios del petróleo han estremecido a muchos sectores de la economía, desatando temores de inflación y aumentando los costos de las aerolíneas, las fábricas, los transportistas y los conductores comunes en el inicio de la temporada veraniega de viajes.

"Arabia Saudita es seria en lo de bajar los precios y los mercados petroleros (...) probablemente reflejarán al final ese mensaje", dijo Adam Sieminski, de Deutsche Bank.

Otros analistas dicen que la Organización de Países Exportadores de Petróleo está produciendo ya unos 2.3 millones de bpd más que sus antiguos límites oficiales de producción que sumaban 23.5 millones de bpd, por lo que el incremento oficial del techo es apenas una formalidad.

La Administración de Información de Energía (AIE) del Gobierno estadounidense dijo ayer que había registrado un incremento en los inventarios de gasolina y que las importaciones de 10.7 millones de bpd, cercanas a niveles récord, habían llevado las reservas de petróleo crudo a sus máximos desde agosto de 2002.

Estados Unidos es el mayor consumidor de energía en el mundo, con aproximadamente un cuarto de la demanda mundial.

La AIE dijo que el incremento de las importaciones fue en parte consecuencia de un salto de los despachos desde México.

El Departamento de Energía dijo en un informe separado que los altos precios de la energía podrían comenzar a retroceder en las semanas venideras, en parte por la expectativa de mayores despachos de crudo desde los países de la OPEP.

“Por más competitividad”

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que a partir del próximo primero de julio se modificarán las fórmulas de precios bajo las cuales México valora el crudo de exportación a sus clientes de América, Europa y Oriente Medio.

Los ajustes tienen como propósito mantener la competitividad del petróleo mexicano en sus distintas calidades en el mercado petrolero internacional, frente a los movimientos observados en las cotizaciones de los crudos marcadores de referencia.

De acuerdo con un comunicado de la paraestatal, el Grupo de Trabajo Interinstitucional de Comercio Exterior de Hidrocarburos (GICEH) acordó para el continente americano modificar a la baja los factores de ajuste de las fórmulas de los precios de todos los crudos exportados a esa región.

De este modo, la reducción aplicable al factor del Maya (pesado) será de 25 centavos de dólar por barril, mientras que en el caso del Istmo (ligero) y Olmeca (superligero), los factores de ajuste serán disminuidos en 15 y 20 centavos, respectivamente.

Por lo que respecta al crudo Maya destinado a la Costa Oeste de los Estados Unidos, la reducción será de 30 centavos de dólar por tonel.

Las modificaciones en el caso del mercado europeo serán al alza, de modo que el factor de ajuste de la fórmula del precio del crudo Maya se incrementará en 20 centavos de dólar por barril, mientras que el del Istmo se hará en 30 centavos.

Exhortan a entrega excedentes

El Congreso exhortó ayer al Ejecutivo a entregar a los estados los excedentes derivados del alto precio del petróleo en los últimos meses, que se ha ubicado por encima de los 20 dólares fijado en el presupuesto de 2004.

La Comisión Permanente, que reemplaza al Congreso en sus recesos legislativos, informó ayer en un comunicado que aprobó ayer en votación económica un punto de acuerdo en el que solicita al Gobierno que instruya a la Secretaría de Hacienda para que canalice estos recursos a los 32 estados del país.

Además, hace hincapié en que esta obligación debe ser "cumplida de manera impostergable".

La petición se funda en que el decreto de Presupuesto de este año establece que el 50 por ciento de "los recursos provenientes de excedentes petroleros sean entregados a las entidades federativas (estados)" para programas y obras de infraestructura.

Sin embargo, la Ley de Presupuesto también señala en su parte de ingresos que la Secretaría de Hacienda deberá devolverle a Petróleos Mexicanos (Pemex) los excedentes derivados del alto precio del crudo para "inversión en obras de infraestructura en materia de exploración, gas, refinación y petroquímica". Pemex es una de las principales productoras mundiales de crudo, una de las más importantes abastecedoras de Estados Unidos y cada año sus ventas generan alrededor de un 35 por ciento de los ingresos fiscales del país. Sin embargo, el régimen fiscal al que está atado la petrolera limita sus inversiones, ya que más de un 60 por ciento de sus ventas se entrega al Gobierno en impuestos. El exhorto de los legisladores0 al Ejecutivo calculó los excedentes petroleros en 3.447 millones de pesos (alrededor de 300 millones de dólares) en el primer trimestre del año.

Vuelan ganancias

El país obtiene ingresos superiores a los esperados gracias a los altos precios internacionales del petróleo, pero parte de las ganancias extraordinarias se "evaporan" porque se tiene que pagar más por la importación de productos químicos y petroquímicos, que están alineados a las cotizaciones del crudo.

La consultora estadounidense Cambridge Energy Research Associates (CERA) estimó que tan sólo Pemex tendrá que desembolsar unos 100 millones de dólares adicionales por sus importaciones de gasolinas y gas LP durante este 2004.

La firma refirió que el país importa alrededor de 100 mil barriles diarios de gasolinas y gas LP.

En los primeros cuatro meses del año estas compras registraron un valor de 580 millones de dólares, cifra 16 por ciento superior al monto que recibió Pemex para invertir en el mismo período.

CERA estima que la Secretaría Hacienda perderá unos 400 millones de dólares este año por el incremento de las gasolinas que importa, debido a que los estadounidenses han subido los precios del combustible 20 por ciento en los primeros cuatro meses y en México los aumentos mensuales son inferiores al 1 por ciento.

"Los factores que juegan revelan que México y su economía se verá afectada más (por los altos precios del crudo), sobre todo en los costos (energéticos y otros derivados del petróleo) para los usuarios finales", resume por su parte el estudio de CERA.

El sector privado también se está viendo afectado por los mayores precios internacionales del crudo al tener que pagar más por sus importaciones de productos químicos, de hecho, éstas subieron 15 por ciento en los primeros cuatro meses del año, con respecto al mismo período de 2003.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92007

elsiglo.mx