EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Como resultado del antidoping practicado a los agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad, 16 elementos fueron dados de baja. Cuatro son adictos a la cocaína y 12 no atendieron la orden de someterse a la prueba.
El asesor jurídico del Ayuntamiento, Lorenzo Natera Ruelas, informó que el examen antidoping se aplicó a 131 de 144 elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad. El resultado: cuatro son adictos a la cocaína.
El funcionario explicó que 12 elementos no se presentaron al examen y en consecuencia fueron dados de baja: “al no presentar una justificación y por un desacato a la orden que se les dio, tuvieron que ser despedidos”.
Y añadió: “los agentes que tienen incapacidad está plenamente justificada su inasistencia, son cuatro los que están en esta situación, dos de ellos tienen pensión de invalidez”.
Por respeto a sus derechos humanos, los nombres de los elementos no fueron dados a conocer pero fueron cesados de sus puestos de manera inmediata. La intención de la Alcaldesa es investigar hasta las últimas consecuencias los hechos de corrupción denunciados al interior de la corporación.
En total se aplicaron 131 exámenes, el costo de cada uno fue de 150 pesos. Por su parte, Jesús Reyes Espino, director de la corporación, explicó que los elementos dados de baja son dos patrulleros, uno motociclista y otro pedestre. Además aseguró que fue el primero en someterse al examen antidoping, el resultado fue negativo.
“Mi prueba se aplicó ante el titular de Salud Municipal y el asesor jurídico, otros dos testigos, ahí mismo se dio el resultado y fue totalmente negativo”.
A pesar de que el nombre de los elementos no será dado a conocer, serán boletinados al resto de las corporaciones para evitar que sean contratados: “cuando sucede algún tipo de baja por la razón que sea, se informa al Consejo de Seguridad Estatal”, dijo Reyes Espino.
El director de la corporación señaló que la investigación no se ha cerrado: “nosotros no hemos intervenido para que sea imparcial y la Comisión correspondiente entregue los resultados a la Alcaldesa para que pueda tomar la determinación necesaria”.
Nombran comandates
Jesús Reyes Espino anunció que por instrucciones de la Alcaldesa y como resultado del estudio de los expedientes de los agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad, dos elementos fueron nombrados comandantes.
“La Comisión de Tránsito y Vialidad hizo un estudio y la Alcaldesa pidió que los elementos que fueran nombrados no tuvieran quejas en el desempeño de su trabajo”.
Román Fierro Ávila ahora es comandante de patrullas del turno diurno, quien ingresó a la corporación el primero de marzo de 1996. El agente cuenta con la experiencia necesaria para ocupar el cargo, según la evaluación que se le aplicó.
Antonio Sosa Ramírez fue nombrado comandante de patrullas del turno nocturno, quien ingresó el primero de mayo de 1998: “se sigue estudiando por parte de la Comisión, el expediente de otros agentes que ocupen las vacantes que quedan”.