Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Cesan a agentes por ?narcosoborno?

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

Dos miniesteriales son exonerados y cuatro más suspendidos para ser investigados

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Ocho elementos de la Policía Ministerial fueron dados de baja oficialmente ayer por la mañana; dos exonerados y cuatro más fueron suspendidos para continuar con las investigaciones en torno al bochornoso caso de venta de protección que presumiblemente dichos agentes daban a ?puchadores? de la colonia La Fe. Los afectados recurrirán al amparo federal.

Jaime Martínez Cepeda, director de la Contraloría Interna y Fernando Adrián Olivas Jurado, director de Jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se encargaron de notificar oficialmente a los hasta ayer policías suspendidos, de su baja definitiva, por considerar que incurrieron en hechos ilícitos dentro de sus funciones como servidores públicos.

De igual manera, se informó a los dos elementos que luego de las indagatorias quedaron exonerados, al comprobarse que el día en que se tomaron las fotografías y el video, disfrutaron de su descanso semanal, aunque aquí Martínez Cepeda hizo hincapié que el vehículo particular de uno de ellos fue captado en el material gráfico que se tiene como prueba fundamental.

Asimismo, el Contralor dio a conocer sobre la suspensión de otros cuatro ministeriales, a quienes se les entregó el citatorio correspondiente para que se presenten a declarar, debidamente asistidos por su defensor, el viernes 13 de febrero.

Cuestionado sobre la posibilidad de que esté involucrado algún mando medio o jefe policíaco, Martínez Cepeda no lo descartó, pero enfatizó que hasta el momento no existe ningún señalamiento hacia alguien en específico, incluso se pensó que los agentes podrían dar algún indicio sobre ello, pero en sus presentaciones optaron por abstenerse a declarar, orientados por su defensor.

Bajo la lupa

Sobre la quinta propiedad del comandante, Ricardo Carrillo Lucero y que se ubica en terrenos ejidales de El Dólar, municipio de Matamoros, Coah., el director de Contraloría Interna de la PGJE, Jaime Martínez Cepeda, aseguró que sigue investigándose.

Hace dos semanas se visitó el predio y ya los peritos valuadores hacen su trabajo a fin de determinar el valor de dicho lote, que presumiblemente fue adquirido con varios préstamos solicitados por Carrillo Lucero.

De igual forma, se platicó con algunos vecinos sobre la presencia de unidades de la Policía Ministerial transportando material para construcción, así como varios de los elementos realizando faenas de albañilería

Inconformes

Sumamente molestos por lo que consideraron una injusta determinación de parte de la Contraloría Interna de la PGJE, los agentes ministeriales dados de baja se acercaron a El Siglo de Torreón para manifestar su inconformidad y asegurar que recurrirán al amparo federal.

Su representante legal, José Gerardo Reyes Rodríguez, calificó de parcial la decisión de Contraloría, ya que ?contraviene al derecho en su totalidad, aunado al trato despótico y prepotente con que el director Jurídico, Fernando Adrián Olivas Jurado, trató a los agentes?.

?La Procuraduría está actuando contrario a lo que debe ser, pues primero se vuelve ejecutora y luego investiga y hasta el momento no existe una denuncia clara y específica en contra de los elementos cesados?, aseguró.

?Qué raro que en el caso del comandante Ricardo Carrillo Lucero, se haga todo según la Ley, pues para él sí existen consideraciones, pues recibe protección de alguien de Saltillo y esto es más que suficiente para que sea intocable?, afirmó Reyes Rodríguez.

?La actuación de estos funcionarios deja en mal al Gobernador que siempre ha pregonado la política de transparencia?, agregó luego el profesionista.

Por lo anterior, dijo, se recurrirá al amparo federal de tal forma que las personas que injustamente fueron dadas de baja sean reinstaladas en sus cargos.

EL ESCÁNDALO

Fue en los primeros días del pasado mes de enero cuando un medio de comunicación vespertino publicó una serie de fotografías donde agentes ministeriales y municipales, recibían dádivas, por la presunta protección que daban a ?puchadores? de la colonia La Fe, del llamado grupo de ?El Danny?.

A raíz de lo anterior, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) suspendió y posteriormente dio de baja a 11 de los 12 elementos inhabilitados, argumentando la pérdida de la confianza. Sólo el comandante del sector Poniente, Fernando Martínez Casas, ?El Nando?, se salvó.

En la Policía Ministerial primeramente, fueron suspendidos cuatro agentes y conforme se desarrollaron las indagatorias el número alcanzó ?hasta ayer?14, ocho de los cuales fueron destituidos, dos exonerados y cuatro en suspensión.

EL SALDO

Luego de casi un mes de haber ordenar la suspensión de diez elementos de la Policía Ministerial por presunto cohecho, ayer por la mañana la Contraloría Interna decidió lo siguiente:

Exonerados:

*Edgardo López Castañeda.

*Víctor Manuel Galindo Salazar (en suspensión por otro procedimiento).

Dados de baja:

*Luis Antonio Valenzuela Maldonado.

*Pedro García Ledesma.

*Rigoberto Miranda Ceniceros.

*Gerardo Tomás Alcántara Dorado.

*Ángel Gutiérrez Barrios.

*Juan Gabriel Nava Chávez.

*Anastasio Guerrero Rodríguez.

*César de la Cruz Pizaña.

Suspendidos:

Claudio Martínez Cano.

*Óscar Rangel Campos.

*Ulises González Adame.

*Víctor Hugo González Ortiz.

FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72483

elsiglo.mx