Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Cesan a cuatro jefes de Tránsito y Vialidad

Cristal Barrientos Torres

Niega Alcaldesa que existan señalamientos de agentes contra el director Jesús Reyes Espino.

Gómez Palacio, Dgo.- Como resultado de la investigación realizada en torno a las denuncias de corrupción al interior de la Dirección de Tránsito y Vialidad, la Alcaldesa dio de baja a cuatro mandos medios de la corporación.

En rueda de prensa Leticia Herrera de Lozano señaló que ante las acusaciones hechas contra la Dirección de Tránsito y Vialidad, y como resultado de la investigación y de las declaraciones de dos de 144 elementos, se dieron de baja a cuatro mandos medios.

Manuel Félix Hernández, comandante de pedestres, José Luis Gamboa Méndez, comandante de patrullas y José Luis Rivera Mata, jefe del Departamento de Asuntos Internos, Eduardo Valtierra Reynoso, comandante nocturno de la Dirección de Tránsito y Vialidad, fueron despedidos de la corporación.

Durante la mañana de ayer la Alcaldesa anunció el cese definitivo de los primeros tres comandantes, pero ante los señalamientos de los agentes de tránsito de que Eduardo Valtierra Reynoso además de exigirles extorsionar a los conductores los obligaba a que le consiguieran cocaína, Leticia Herrera de Lozano ordenó que de inmediato se le practicara un antidoping, el resultado fue positivo y en consecuencia horas más tarde fue despedido de su cargo.

“Tanto Félix Hernández como Gamboa Méndez fueron dados de baja por señalamientos directos de los dos agentes de tránsito mientras que Rivera Mata es despedido por inepto”.

La Alcaldesa dijo que Francisco Bolado Moreno —uno de los tránsitos que denunciaron los hechos de corrupción— acusa al ex comandante Félix Hernández de amenazarlo de muerte: “eso es muy delicado y nosotros le vamos a dar todas las garantías a los agentes que denunciaron estos actos”.

El asesor jurídico del Ayuntamiento acompañó el viernes de la semana pasada a Francisco Bolado para que interpusiera la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por la amenaza de muerte que recibió”.

Juan Francisco Ortiz Herrera y Francisco Bolado Moreno, fueron los únicos agentes que denunciaron hechos de corrupción al interior de la corporación: “el resto de los elementos no respondieron a mi llamado, yo admiro el valor de estos tránsitos y creo en su palabra”.

Sin embargo la Alcaldesa aclaró que ninguno de los 144 agentes ha señalado al director de Tránsito y Vialidad, Jesús Reyes Espino, como la persona que los haya obligado a extorsionar a los conductores.

“La investigación no se cierra, vamos a seguir con este problema, mientras tanto los mandos medios ya fueron dados de baja y vamos a ver el historial del resto de los agentes para ver quién puede ocupar esos cargos”.

El Ayuntamiento realizó una investigación interna en base a las denuncias de los dos tránsitos. “A Rivera Mata lo cesamos por inepto porque no atendía las quejas de los elementos. Y vuelvo a aclarar que de los 144 tránsitos ninguno ha señalado al licenciado Jesús Reyes Espino como la persona que los haya extorsionado, seguiremos con la investigación”.

Y añadió: “ustedes saben de qué se trata y no puedo por caprichos personales y sin tener pruebas quitar o cesar a una persona, si no encontramos los elementos y si no hay quién lo denuncie no voy a cesar a Reyes Espino”.

La Alcaldesa se negó a proporcionar el nombre de la persona que intenta desprestigiar a Jesús Reyes Espino alegando que no le corresponde dar a conocer esa información: “toda la gente sabe de quién se trata y por eso reitero que por caprichos personales y sin pruebas no voy a actuar”.

Mucha Presión

Juan Francisco Ortiz Herrera, uno de los agentes de tránsito que denunció los hechos de corrupción, aseguró que era tanta la presión por conseguir el dinero que los comandantes les exigían que terminó por hartarse y en consecuencia optó por quejarse ante los medios de comunicación.

“Los comandantes nos hostigaban y nosotros a la vez presionábamos a los conductores, reconozco que también nosotros agarrábamos dinero pero era porque nos lo exigían, una vez Eduardo Valtierra me dijo que me iba a mandar al periférico pero a cambio le tenía que entregar 300 pesos”.

El agente dijo que ante su rebeldía tanto Valtierra como Gamboa Méndez comenzaron a hostigarlo: “hay motociclistas que les piden hasta 450 pesos diarios, hay patrulleros que dan hasta 500 pesos diarios, de noche la cuota también es de 500 pesos”.

Juan Francisco Ortiz Herrera además acusó a Eduardo Valtierra Reynoso de obligar a los agentes que trabajan en el turno nocturno a conseguirle cocaína: “es un drogadicto y si alguno de los tránsitos no junta la cuota les exige cocaína”.

Y a consecuencia de esa declaración, la Alcaldesa ordenó que se le practicara un antidoping sorpresa a Valtierra Reynoso, el resultado fue positivo. La prueba fue realizada por el Laboratorio de Análisis de la Clínica de Especialidades Médicas, ubicada en la calle Patoni número 130 poniente.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79856

elsiglo.mx