Durango

Cesan a policía preventivo por abuso de autoridad

De acuerdo con la última reunión que realizó la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), se dispuso el cese de un policía y la suspensión sin goce de sueldo por 30 días de otro, al comprobarse abuso de autoridad contra un detenido.

Así lo informó el presidente de la Comisión en mención, José Luis López Ibáñez, quien comentó que el asunto fue presentado por el mismo director de la corporación, Roberto Bravo Ontiveros, en donde hubo una denuncia por parte del afectado, quien responde al nombre de Guillermo León Viggers Rosales.

Los responsables fueron los preventivos Urbano Hernández Cortés y Marco Huerta Martínez, quienes tuvieron este carácter después de que la Comisión analizó los puntos y la información que se integró dentro de la investigación.

Guillermo León Viggers denunció que fue detenido por elementos preventivos cuando iba en su automóvil, por conducir en estado de ebriedad; sin embargo, ya dentro de los separos de la corporación fue golpeado por ambos representantes de la ley y de la prevención del delito, de tal forma que hubo hasta necesidad de llegar a la Cruz Roja para que fuera atendido.

La propuesta de la Comisión de Honor y Justicia ante la DMSP fue en torno a cesar de su cargo a Urbano Hernández, según se contempla en el reglamento interno de la corporación. También se propuso la suspensión sin goce de sueldo del segundo de los policías, con fundamento en el mismo reglamento.

El organismo investigador tuvo que hacer uso de distinta información para valorar la situación que se estaba investigando, como la existencia de un certificado médico en el que se comprobaron las heridas que manifestó el quejoso y que fueron analizadas para la toma de decisiones.

López Ibáñez explicó que se hizo una investigación a fondo y hubo que hacer comparecer a todas las personas que estuvieron involucradas en la detención del afectado y de donde se recabaron más datos.

Uno de los factores que influyeron en gran medida en el cese del policía que transgredió los derechos del detenido y denunciante fue que Urbano Hernández ya tenía antecedentes de violencia con los detenidos, situación que marcó en gran medida la decisión que tomó la Comisión.

Marco Huerta no tenía los mismos antecedentes y el hecho de que hubiera la baja del otro policía es que fue con éste con quien tuvo la primera confrontación.

Nota relacionada:

Se encuentran otros tres casos bajo investigación ante la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), según comentó el regidor panista José Luis López Ibáñez.

Otros tres asuntos que fueron denunciados ante la misma Comisión son investigados. Aquí también se señala abuso de autoridad por parte de los preventivos en distintas actuaciones; sin embargo, se requiere una ardua investigación, de comparecencia de testigos y elementos preventivos que participaron en los hechos que se denuncian.

López Ibáñez explicó que se realizarán otras reuniones de la Comisión en donde se determine la responsabilidad o la inexistencia de la misma de los preventivos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120339

elsiglo.mx