México, DF.- Con dos años y tres meses de temporada, la suerte de la obra Defendiendo al Cavernícola, está en el aire de prolongarse en cinco años, como sugirió alguna vez Morris Gilbert, ante lo cual César Bono consideró que ?lo más sano es ir año por año y ojalá se cumplan tres con las mil representaciones?.
Siete placas dan cuenta del arduo trabajo realizado por el histrión, quien entrevistado en su camerino dijo: ?poco a poquito, pero de mi parte estoy dispuesto a estar en el escenario, mientras el público acuda y Dios me dé salud, aquí estaremos?.
Luego de una temporada exitosa con más de 700 representaciones, aclaró que el monólogo le ha dado felicidad y placer desde el momento que le avisaron que el productor Morris Gilbert había pensado en él para el papel.
Bono comentó que en un principio le informaron que serían varios actores quienes alternarían el personaje, sin embargo no ocurrió así siendo él quien representaría la puesta, ?me da mucho orgullo ser el único Cavernícola aquí en México, en el buen sentido de la palabra?.
No obstante, convencido que en México, hay muchos ?ca...vernícolas?, subrayó que un monólogo es el trabajo más difícil que pueda hacer un actor o actriz, al cual él lo compara con la paternidad, ?todos te dicen como es, pero no lo sabes hasta que te sucede?.
Alumno del connotado actor Carlos Ancira, quien hizo el monólogo El Diario de un Loco, dijo haber visto esa obra en más de 800 representaciones, siendo para él ahora un reto que experimenta.
Ancira, agregó, captó una ovación prolongada por 15 minutos del público ruso, donde existe una placa que muestra el paso del artista con esa obra, interpretada en el idioma español, y a quien en México, aseveró no se le ha reconocido como es debido.
Un cuadro del maestro Ancira colocado en una pared, es parte de los tesoros que motivan a Bono a dar lo mejor de sí en el escenario teatral del Centro Cultural San Ángel, donde cosecha audiencia; por lo que reveló: ?el público sigue viniendo cada vez más?.
El pasado siete de enero la obra se presentó en Los Cabos, Baja California, con un montaje en la playa, ?bajo las estrellas, con la luna llena, para de alguna manera remontarse a los inicios del teatro que se hacia al aire libre?, comentó.
Afirmó que ha vivido experiencias muy satisfactorias con la obra, la cual es llevada durante lunes, martes y miércoles a diversos puntos de la República Mexicana, siendo una próxima parada en Tampico y Cancún; además de propuestas para Estados Unidos.
Finalmente, Bono reveló que cuenta con la promesa del autor de la obra Rob Becker, quien es un amante de la cultura mexicana, de asistir aquí para presenciar el monólogo interpretado por él; por lo que expresó su deseo de que le devele alguna placa el estadounidense.