SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El cantante, conductor y actor que gusta de la comedia, César Costa, se levanta más temprano que nunca al frente de su programa radiofónico Lo Bueno También Cuenta, por Radiorama, pasando simultáneamente por PCTV, por cable, a 478 ciudades de la República.
Inmerso en los recuerdos que le proporcionan las fotografías de una carrera en la que piensa festejar a lo grande sus 50 años en los escenarios, César Costa comparte su andar en lo que asegura: ?No cambiaría mi vida en nada?.
Su club de fans llegó a tener 600 mil admiradoras por toda Latinoamérica, portando la mayor variedad de suéteres en el apogeo del rock and roll, figura de la televisión mexicana -La Carabina de Ambrosio, Papá Soltero, Un Nuevo Día, Al Fin de Semana-.
-César, ¿con tu programa Lo Bueno También Cuenta sigues vigente? -Es un proyecto muy modesto, pero lo hacemos con mucho cariño.
Se inició como concepto de radio, pero después de un año ha ido creciendo y llegamos a la televisión por cable con grata respuesta. El público agradece este concepto positivo porque eleva la autoestima cuando vemos mexicanos en cualquier área destacando a nivel internacional.
-En esa primera época de tu carrera, además de los suéteres, ¿qué recuerdos te invaden? -Estaba muy chavito cuando comencé la carrera, tendría unos 17 con mis primeros suéteres. Son muy buenos recuerdos. Comencé a ganar reconocimientos. Los atesoro porque han sido un estímulo en mi carrera. Coloqué varios temas en primer lugar.
Mi debut en cine fue en 1962 nada menos que con Libertad Lamarque en El Cielo y la Tierra, con la dirección de Alfonso Corona Blake. Era un cine juvenil como Twist locura de la juventud -con Enrique Guzmán, Angélica María, Julissa- con quien trabajé en El Mundo Loco de los Jóvenes con José María Fernández Unsaín, su primera película-, y Alberto Vázquez, o La Edad de la Violencia y ¿Qué Haremos con Papá?, donde mi padre era Arturo de Córdoba.
Comenzaron a llamarme para actuaciones especiales, pero me rehusé, pues lo que deseaba era un estelar, y para eso me preparé en la actuación, llegando a producir películas como Adiós Cuñado, con Maricruz Olivier.
-Tu mamá te inculcó el estudio de varios instrumentos, ¿cuáles aprendiste?...
-Aprendí a tocar bongoes, guitarra, violín y piano. Todo me sirvió para la carrera. Mi debut en televisión fue en un programa conducido por Pedro Vargas y Lucho Gatica, presentándome con mi grupo Los Camisas Negras.
-De la fulgurante época del rock, ¿qué te dicen los nombres de Angélica María, Enrique Guzmán, Johnny Laboriel y Manolo Muñoz? -Angélica y yo siempre hemos sido grandes amigos. Cuando entré al cine ella fue mi dama joven y se sentía muy segura porque desde niña fue actriz. Yo, en cambio, tenía cierto temor. Ella me ayudó y nos sucedió al revés cuando iba a cantar: Le decía: ?Angélica, tú cantas precioso.
En la canción Eddie, Eddie, me incluyó en la letra. De Enrique Guzmán, qué puedo decir, ya estaba viejito desde que aparecía conmigo. No, la verdad, un buen compañero el Enrique, le deseo lo mejor. De Manolo (Muñoz) tenía la mejor voz de todos nosotros. Lástima que no la cuidó, él poseía un don especial. De Johnny (Laboriel) es un gran ser humano, muy trabajador y cálido. Vivimos los grandes años del rock.
-¿Qué te dice el programa La Carabina de Ambrosio y Peggy? -La carabina marcó una pauta a seguir dentro de la televisión humorística. Lo sigo viendo espontáneo y fresco. Emilio Azcárraga Milmo lo veía y lloraba de risa con la pareja que hacía con Chabelo en Don Cesarín y su muñeco Pujitos, o con el padre Chispita.
En una ocasión metimos una elefanta al estudio y me estornudó cuando me acerqué. Ya se imaginarán cómo quedé. Y de la pájara ?Peggy?, que en un tiempo lo hacía Humberto Navarro, fue una de mis relaciones más tormentosas?.
Siempre me ha encantado la comedia y en mis programas procuro tener una presencia femenina en la conducción. Así pasó con Rebeca de Alba y Luz Blanchet en Un Nuevo Día y ahora con Joana en Lo Bueno También Cuenta.
Con un paso intermitente por la política sindical al frente de la Secretaría del Interior y Exterior de la ANDA, en el mandato de Ignacio López Tarso, César Costa permaneció cinco años al aire conduciendo el matutino Un Nuevo Día, con Rebeca de Alba y protagonizando Papá Soltero: ?Cada programa te deja hondos recuerdos, pero la serie con los hermanos Quiroz, Edith Márquez, Octavio Galindo, ?Pocholo?, la considero como mi familia televisiva?.
-Haciendo una evaluación de tu carrera, ¿ha valido la pena? -La vida la tienes que aceptar como te llega, lo bueno y lo duro. Los sinsabores y golpes no hacen más que darte puntos de referencia. No todo el tiempo está uno bien ni mal. No cambiaría mi vida en nada. Procuro ser congruente con mis ideas positivas.
Y a los chavos de esta generación, ¿qué les dice César Costa? -Como en cada época no importa el tiempo que les tome: decidan qué hacer en la vida, qué les gusta para dedicarse en cuerpo y alma, con toda la pasión del mundo. Pasión es la palabra, si no la vida es aburrida.
Ante todo un ?reto?
Aunque la producción de Roberto Hernández aún no confirma la participación de César Costa en la telenovela Reto de Juventud, fuentes allegadas al cantante y actor aseguraron que sí participará en este melodrama juvenil que estelarizará Sara Maldonado en la cadena Televisa.
-Hace siete años, luego de ser titular del programa Un Nuevo Día y después de su participación en el programa dominical Al Fin de Semana, hace cuatro años, Costa dejó la pantalla chica para incorporarse al mundo de la radio, y actualmente conduce el programa Lo Bueno También Cuenta (1530 AM), por lo que esta telenovela de Hernández, en coproducción con Nicandro Díaz, marcaría su regreso a la televisión.
-Reto de Juventud es una historia juvenil que tendrá como eje principal los deportes extremos, como el rappel, y en la que también participarán Sherlyn, Aarón Díaz, Érika Buenfil y Alex Sirvent, entre otros.
-En caso de que Costa aceptara esta propuesta y fuera parte del elenco, encarnaría al padre de Sirvent, siendo uno de los personajes fundamentales de este proyecto.
-Dicha producción se reunirá esta semana para la lectura de guiones y el próximo lunes iniciarán grabaciones en Televisa San Ángel, bajo la dirección de Claudio Reyes, y se transmitirá en el horario que tiene C.L.A.P., el Lugar de tus Sueños?, en cuanto finalice el melodrama producido por Roberto Gómez Fernández.
-El libreto fue escrito por Guillermo Quesada, María Salado y José Enrique Jiménez Díaz. Pachuca será la ciudad en donde se grabe la mayor parte de escenas de esta nueva telenovela.
FUENTE: SUN-AEE