MADRID, ESPAÑA, (EFE).El cantautor cubano Francisco ?Pancho? Céspedes ha recopilado sus temas más exitosos en el álbum ?Dicen que el alma?, en el que incluye dos temas nuevos y dos duetos grabados junto a la española Ana Belén y el brasileño Milton Nascimento.
Ayer por la mañana, en Madrid, en una conversación Céspedes aseguró que en él resume toda su carrera, ?breve, pero intensa?, y añadió que ha elegido ?los temas con los que he tocado el alma de quienes me siguen?.
El Céspedes sigue siendo Francisco de día, mucho más serio y centrado, y ?Pancho? de noche, juerguista y emprendedor, no tiene pelos en la lengua al decir bien claro que si no le interesan nada los premios Grammy, los Grammy Latinos le ?repugnan?.
?Los primeros no transmiten nada al público y los segundos son un sucedáneo sin sentido, que por muy hispanos que sean se entregan en inglés?, dice el músico cubano residente desde hace años en México.
Dicen que el Alma, compuesto por él, es también el título de uno de los dos temas nuevos incluidos en este recopilatorio. El otro, escrito por Kiko Campos, se titula Lloviendo Ausencia.
En cuanto a los dúos. Céspedes tenía ganas de grabar con Ana Belén desde que la conoció ?en Cuba hace años cantando poemas de Nicolás Guillén? y más tarde se enamoró de ella viéndola en Fortunata y Jacinta. Y en esta ocasión se dio la oportunidad y eligieron uno de sus grandes éxitos, Remilino.
Con Milton Nascimento pasaba un poco lo mismo y han grabado juntos Vida Loca.
Dispuesto a hacer recuento, Pancho Céspedes recuerda cuando salió de su Cuba natal hace trece años para trasladarse a México. Allí vive desde entonces, cerca del mar, en Cancún, en donde, como si de un rito se tratará, sale casi todos los días a pescar en su barco, siempre que puede acompañado por su hija de seis años, y es ahí donde va encontrando la inspiración.